Redacción EL ARGENTINO
El ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos, Manuel Troncoso, afirmó que la provincia debe habilitar un debate amplio sobre una eventual reforma de la Constitución y remarcó que las normas deben adaptarse a los cambios sociales, políticos e institucionales.
“Las Constituciones no están escritas sobre piedra. Hay que perder el tabú de poder hablar estos temas”, expresó en declaraciones periodísticas. En ese marco, señaló que impulsar discusiones de fondo “no quiere decir que no se pueda gobernar”, sino que implica pensar estratégicamente la provincia más allá de coyunturas políticas.
Debate sobre el Poder Legislativo
Troncoso consideró que las constituciones son perfectibles y enumeró algunos puntos que deberían ponerse en discusión, entre ellos el funcionamiento del Poder Legislativo.
“En su momento hablé del unicameralismo. No nos tiene que poner colorados preguntarnos si vale la pena tener dos Cámaras Legislativas”, sostuvo.
En la misma línea, afirmó que “las leyes tienen que ser un producto de su época y contexto, y no un código de piedra”, y valoró la posibilidad de trazar una agenda de debate institucional. “El Gobernador es un dirigente que permanentemente marca agenda y evita la comodidad y la zona de confort. Vale la pena apostar por ese debate en todos los espacios políticos”, subrayó.
Avances en la transformación institucional
Por otro lado, el ministro destacó el proceso de reordenamiento institucional en zonas rurales que impulsa el Gobierno provincial.
“Por iniciativa del Gobernador y dando cumplimiento a la Ley de Comunas, hemos convertido más de 20 Juntas de Gobierno en 22 Comunas”, indicó.
Explicó que las Juntas de Gobierno funcionan como delegaciones del Poder Ejecutivo, sin autonomía propia, mientras que las Comunas cuentan con personería jurídica, Concejo Deliberante, capacidad para cobrar tasas, brindar servicios públicos y dictar su propio reglamento interno.
“Esto respeta el federalismo interno y permite que las comunidades se desarrollen con mayor autonomía. Es un paso enorme que traduce en hechos concretos lo que se planteó en campaña: terminar con un esquema que concentra poder y avanzar hacia la igualdad de derechos para todas las comunidades”, concluyó.