Gualeguaychú

Se recrudece el conflicto en Obras Públicas y Davico le echa la culpa a la “mafia sindical Kirchnerista”

La situación entre los empleados municipales de la Dirección de Obras Públicas y el Departamento Ejecutivo se agudiza. Trabajo intervino en el conflicto municipal de Gualeguaychú y declaró ilegal la medida de fuerza de ATE.

Martes, 23 de Septiembre de 2025, 10:28

Redacción EL ARGENTINO

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos resolvió que la medida de acción directa iniciada el 17 de septiembre por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Municipalidad de Gualeguaychú "carece de validez legal".

 

La decisión se fundamenta en que "no se garantizó la prestación mínima de los servicios esenciales, lo que afectó áreas claves como mantenimiento, energía renovable, agua y cloacas, bacheo, asfalto y cordón cuneta".

 

La resolución de la Secretaria recordó que la normativa vigente establece que, "aún en contextos de reclamo gremial, deben preservarse niveles mínimos de cobertura en los servicios esenciales para no poner en riesgo el funcionamiento básico del municipio ni los derechos de la ciudadanía". En este sentido, la resolución señala que "la medida adoptada por el gremio fue excesiva, tanto por su carácter de tiempo indeterminado como por las consecuencias que generó en áreas críticas para la comunidad".

 

 

 

Asimismo, se destacó que la Municipalidad de Gualeguaychú "atraviesa un estado de emergencia en materia hídrica, social, económica y vial, lo que refuerza la necesidad de garantizar el normal desenvolvimiento de los servicios públicos".

 

En consecuencia, dispuso el cese inmediato de la medida de fuerza y reafirmó su compromiso de actuar como autoridad laboral competente para garantizar el respeto de la ley, el derecho a la negociación colectiva y, al mismo tiempo, la prestación de los servicios públicos esenciales que impactan directamente en la vida de la ciudadanía.

 

Fue en ese marco, cuando desde la Secretaría de Trabajo se fue a comunicar la situación, que los trabajadores municipales de Obras Públicas mostraron su rechazo, con el apoyo del sindicato de ATE, que se encuentra presente en el lugar.

 

 

 

Si bien en octubre del año pasado se había anunciado que la planta de asfalto iba a estar inaugurada para antes del 2025, el presidente municipal Mauricio Davico salió al cruce y en un posteó en su cuenta de Instagram responsabilizó de la no inauguración a los empleados municipales y al gremio.

 

“Quiero pedirles disculpas porque aún no pudimos inaugurar la planta de asfalto ni comenzar el asfaltado de nuestras calles como estaba previsto. Una medida del gremio ATE, que fué determinada ilegal por la Secretaría de trabajo, frenó este proyecto tan necesario. Estamos trabajando para resolverlo y poner en marcha la planta lo antes posible. El compromiso sigue en pie: nuestra ciudad tendrá más calles asfaltadas 💪🏻💪🏻.

P.D. Esta mafia sindical Kirchnerista siempre perjudica al ciudadano que paga los impuestos, no respeta la LIBERTAD de la gente ni de la mayoría de los trabajadores que si quieren trabajar”.

Temas

Mauricio Davico Municipalidad de Gualeguaychú Obras Públicas Conflicto