Redacción EL ARGENTINO
En un espacio de 4 por 9 metros, treinta camisas blancas cuelgan del techo a la altura de los hombros. Flotan, suspendidas, como si marcharan. Bordadas con hilos claros —en muchos casos blanco sobre blanco—, llevan palabras de Eva Perón que invitan a acercarse, a leer con el cuerpo, a tocar con la mirada. La instalación simula una porción de la histórica manifestación del 17 de octubre de 1945, cuando miles de trabajadores exigieron la liberación de Juan Domingo Perón y marcaron el nacimiento del peronismo.
La iniciativa de la Muestra de Arte Textil
Marcelo Ferrari, Secretario General de la Delegación Sur del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), en diálogo con EL ARGENTINO, describió la iniciativa: “La obra es una creación de la Colectiva Descamisadas, integrada por 26 mujeres bordadoras de distintas generaciones y ciudades de Argentina”.
Durante todo el 2023 se reunieron virtualmente, compartieron saberes, acordaron conceptos y prácticas. “En abril de 2024 se conocieron en persona, en la inauguración de su primera muestra. Desde entonces, su trabajo colectivo se convirtió en una forma de militancia estética, política y afectiva”, afirmó Ferrari.
“Decidimos bordar palabras de Eva Perón porque somos bordadoras y quisimos traer sus palabras a la belleza y la perdurabilidad de este arte textil”, explicaron desde la entidad comunitaria.
Eligieron camisas blancas o muy claras, como las que se ven en las fotos de 1945, porque representan la piel de los descamisados. Treinta camisas, como símbolo de las treinta mil ausencias. Treinta presencias que evocan a Eva y a quienes ya no están.
Sindicato de Luz y Fuerza de Gualeguaychú
En relación a la presentación, se realizará en Gualeguaychú los días del 23 al 26 de setiembre en las instalaciones del Sindicato de Luz y Fuerza Seccional Gualeguaychú, en calle Doello Jurado 479, de 9:00 a 12:00 horas por la mañana y de 17:00 a 21:00 por la tarde: “La disposición irregular de las prendas permite que las personas circulen entre ellas, se acerquen, lean y se conmuevan. No hay distancia entre la obra y el público: hay cercanía, intimidad, cuerpo a cuerpo. El bordado claro exige atención, pausa, respeto. Cada palabra bordada es una cita, una consigna y una caricia”, describió Marcelo Ferrari las sensaciones de la exposición.
La elección del bordado como técnica no es casual. Es un arte históricamente asociado a lo femenino, a lo doméstico, a lo invisible. Pero en manos de la Colectiva Descamisadas se convierte en herramienta de memoria, de denuncia, de construcción política. “Bordar es también militar”, dicen desde el colectivo de mujeres.
La Colectiva Descamisadas
Las integrantes de la colectiva son: Eugenia Ursi (CABA), Graciela Vanzan (La Plata), Soledad Echaniz (Mar del Plata), Maite Heras (City Bell), Inés Oviedo (CABA), Elena Sánchez (Bolívar), Ana María Rufinelli (La Plata), Lidia Subovsky (Concordia), María Ema Papetti (Concordia), Claudia Fernández (Ensenada), Stella Maris Vallejos (Santa Fe), Andrea Silvina Stochetti (La Plata), Sidney Mann (Río Grande), Marcela Díaz (Río Grande), María Blanco (Rosario), Marcela Basso (CABA), Marcela Hernández (Rosario), Fernanda Salinas (La Plata), Mary Leyes (Quilmes), Edda Rúa (Mar del Plata), Graciela Rojas (Rosario), Liliana Rojas (Junín), Julia Elena Sáenz (Concordia), Luisa Inés Rodríguez (Concordia), Cristina Jachuk (Concordia) y Susana Emilia Antes (Concordia).
Se conforma actualmente con 26 mujeres de diversas generaciones y de diferentes ciudades de Argentina. Desde Concordia hasta Río Grande, desde Rosario hasta La Plata, estas mujeres tejieron una red de afectos, saberes y memorias. Su obra no sólo homenajea a Eva Perón: la actualiza, la borda en presente, la pone a caminar otra vez entre nosotros.
“La instalación es también una invitación a pensar el arte como herramienta de transformación, como espacio de encuentro, como acto político. En tiempos de discursos negacionistas y retrocesos en derechos, las camisas bordadas de Eva Perón recuerdan que la historia se escribe con cuerpos, con palabras y, también con hilos”, concluyó el dirigente gualeguaychense Marcelo Ferrari.