Redacción EL ARGENTINO
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) llevó adelante un amplio operativo en Rosario como parte del Plan Bandera, la estrategia integral del Estado Nacional para enfrentar al narcotráfico y reforzar la seguridad en zonas críticas. Las acciones se desarrollaron durante la madrugada y la mañana del viernes en el barrio Vía Honda y culminaron con la detención de cinco personas, el secuestro de drogas, municiones y la recuperación de animales en peligro de extinción.
Allanamientos simultáneos
El procedimiento fue resultado de más de tres meses de investigación orientada a desarticular estructuras criminales vinculadas al narcotráfico. En ese marco, la PSA dio cumplimiento a siete órdenes de allanamiento emitidas por la Justicia sobre distintos domicilios de la zona.
Como consecuencia, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer, todos en carácter de incomunicados y puestos a disposición judicial. La fuerza destacó que el operativo representa un avance en el debilitamiento de las organizaciones delictivas que operaban en el barrio.
Secuestros y hallazgos
Durante las requisas, los oficiales incautaron catorce teléfonos celulares, más de 400 gramos de clorhidrato de cocaína en dosis fraccionadas y en un envoltorio compacto, dos frascos con sustancias de corte que superaban los 700 gramos y siete municiones calibre 9 milímetros. Todos los elementos fueron puestos a disposición de la Justicia como pruebas relevantes en la investigación.
En una de las fincas allanadas, además, se hallaron animales de distintas especies, algunos en peligro de extinción. Se constató que uno de ellos había sido sustraído en San Nicolás. Ante esta situación, intervino la Brigada Ecológica y de Rescate Animal de la Policía de Santa Fe, que secuestró cuatro equinos —dos quedaron bajo depósito judicial de la Municipalidad de Rosario y los otros fueron trasladados conforme a la Ley N.º 14.346—. También se rescataron un loro, un cardenal amarillo (especie en peligro de extinción) y un zorzal, en infracción a la normativa provincial y nacional de protección de fauna.
Finalizadas las diligencias, los detenidos y los elementos secuestrados fueron trasladados al Aeropuerto de Rosario, donde se continuó con el labrado de las actuaciones correspondientes. La investigación quedó bajo la órbita de la Fiscalía Regional de la 2.ª Circunscripción del Ministerio Público de la Acusación, a cargo del Dr. Luis Pierantoni.
El operativo refuerza la presencia del Estado en Rosario y marca un nuevo paso en la implementación del Plan Bandera, que busca enfrentar el narcotráfico con acciones coordinadas y sostenidas en los territorios más afectados por el delito.