Gualeguaychú SALUD

Renunció el director del Hospitalito Baggio

El médico traumatólogo Santiago Focaraccio presentó la renuncia a la dirección de la institución, pero todavía no ha sido aceptada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, de donde depende el centro de salud. Las razones.

Viernes, 10 de Enero de 202515:37

Por Luciano Peralta

La decisión ya la había tomado hace un tiempo atrás quien, hasta que el Ministerio de Salud le acepte la renuncia, continúa estando a cargo del Centro de Salud “Juan Baggio”. De hecho, el pasado 23 de diciembre, cuando el joven Santiago Focaraccio, de 34 años, realizó el cierre del año en el Hospitalito, anunció a sus empleados que no iba a continuar.

 

Consultado por EL ARGENTINO, el profesional contó que si bien presentó la renuncia la misma no ha sido aceptada por las autoridades sanitarias provinciales. “Todavía están en receso administrativo, al menos hasta el 20 de enero, por lo cual todavía sigo al frente del Baggio”, indicó.

 

Respecto a la razón su renuncia, el médico explicó: “Fue un año excelente, me encantó la gestión, nunca había integrado algo así. Sí en el San Lucas, porque soy parte, pero no estando a la cabeza de la institución. Pero la realidad es que yo no dejé nada de mi trabajo por esto, soy traumatólogo y todos los días atiendo pacientes, todos los días opero, y ya estaba saturado. Fue un año muy duro, y le tuve que sacar mucho tiempo a la familia, entonces decidí dar un paso al costado. Porque no me gusta estar a medias”.

“Hicimos un montón de cosas durante el año, de lo que estoy muy conforme. Pero sentí que este año se me iba a complicar, porque, además, quiero dedicarle el tiempo que necesita mi especialidad, que es la traumatología. Tengo muchísimos pacientes, ellos me quieren y yo los quiero, y en algún momento sentí que podía llegar a bajar mi nivel de atención y tuve que optar por alguna de las dos cosas”, agregó Focaraccio, quien, además, manifestó su intención de, una vez definido su remplazo, “encarar una transición ordenada y prolija”.

 

 

El balance de la institución

 

Sobre el cierre del año 2024, desde el centro de salud se dio a conocer un balance del trabajo realizado. Entre los puntos más importantes, se destacó:

·

Readecuación del horario de atención de los profesionales: “Si bien no contamos con guardia activa, hay presencia de personal médico casi todo el día. Esto da más confianza y tranquilidad al personal en general, pero sobre todo a los enfermeros”.

·

Curso de Lengua de Señas: Al menos 20 trabajadores de la institución realizaron curso de lengua de señas.

·

Apertura del área programática: La atención en el CAPS estaba cerrada al área programática desde la pandemia. El año pasado, se abrió la atención a toda la ciudadanía tanto para atención adulta como pediátrica

·

Apertura para acceder a turno todos los días de 7 a 19 horas: Antes se daban turno solo los días lunes 7.00, lo cual hacía que se formen largas colas los lunes a la madrugada fuera del CAPS.

·

Se designaron dos administrativos para dar turnos por Whatsapp lo cual aumentó mucho la demanda y mejoró ampliamente la accesibilidad.

·

Apertura los sábados de 8 a 13 horas: Nunca se había abierto el CAPS sábado, habiendo una normativa desde el 2018.

·

Mejorar conectividad: se contrató fibra óptica

·

Enfermeros realizaron cursos de urgencias generales y urgencias cardiológicas. Y se logró sumar a un enfermero, para contar con dos enfermeros por turno.

·

Cursos y Talleres: Se realizaron 55 actividades entre cursos y talleres, dictados por más de 26 profesionales (médicos, odontólogos, fono, psicóloga, obstetra, enfermeras, TS, PFO, Nutricionistas, Puericultora, Agentes sanitarios, pediatras, licenciado en comunicación), en los que participaron más de 1.000 ciudadanos.