Redacción EL ARGENTINO
El virus de la poliomielitis, altamente contagioso, afecta principalmente a niñas y niños menores de cinco años. Puede causar parálisis irreversible y, en los casos más graves, afectar la función respiratoria o provocar la muerte. Aunque no existe cura, la vacunación sistemática permite mantener el control de la enfermedad y evitar su reaparición.
Desde el Rotary Club de Colón recordaron que “gracias a décadas de esfuerzo global liderado por Rotary y sus aliados, los casos se han reducido en más del 99%”. Sin embargo, advirtieron que “mientras el virus siga circulando en alguna región del mundo, todos los países continúan en riesgo de reintroducción”.
La Organización Mundial de la Salud sostiene que la erradicación completa requiere sostener la inmunización en todos los territorios y reforzar la vigilancia epidemiológica. En ese sentido, los clubes rotarios y entidades sanitarias renuevan su llamado a los gobiernos y comunidades para garantizar que ningún niño quede sin vacunar.
En Argentina, la vacunación antipoliomielítica forma parte del calendario nacional obligatorio y gratuito. Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de completar los esquemas, especialmente ante los movimientos migratorios y los brotes registrados en países con coberturas bajas.
El Rotary Club de Colón, junto con organizaciones de salud locales, promueve cada año actividades de concientización y campañas para sumar apoyos al programa mundial End Polio Now. “La inmunización es una herramienta esencial para proteger la salud pública y evitar el resurgimiento de enfermedades que ya cuentan con soluciones eficaces”, subrayaron desde la institución.
Más información sobre las acciones globales y los modos de colaborar puede consultarse en www.endpolio.org/es. Desde el club colonense invitan a la comunidad a sumarse a través de sus redes sociales y mantener vivo el compromiso de un mundo libre de polio.