Redacción EL ARGENTINO
Por Germán Farabello
Como cada verano, Gualeguaychú se viste de fiesta para dar rienda suelta al mayor espectáculo a cielo abierto de la Argentina. Es que el nuestro, es el Carnaval más grande del país, como también uno de los más importantes del mundo no solo por su duración de diez noches de desfile y competencia, sino por la masividad de sus integrantes y por la magnitud de espectadores que convoca.
La encargada de romper el hielo de la primera noche será la comparsa Papelitos (actual bicampeona del Carnaval) que en esta edición presenta su temática Valkë, una historia diferente, emotiva y esperanzadora. Bajo la dirección artística de Juane Villagra, los del Oeste apuestan a retener la copa con una historia novedosa y de estética vikinga, en la que una aldea situada al oeste de todo liderada por Totok se enfrenta en constantes guerras a las cuatro demás tribus que habitan la isla. Totok tenía un hijo llamado Wunjo, que por mandato familiar debía convertirse en el próximo jefe guerrero. Pero Wunjo era diferente, no le gustaban las batallas ni los saqueos, tampoco le interesaba la caza o la pesca. Él solo quería ser un artista, soñaba con decorar embellecer y alegrar la vida de los aldeanos. Esto, era motivo de enojo de su padre que no podía entender que su hijo no quisiera ser lo que todos esperaban “un verdadero guerrero vikingo”. En una alegoría con clara alusión a las comparsas que integran el Carnaval del País, Villagra tiene el desafío de conquistar una vez más a los estrictos jurados revalidando su título de campeón. Con una historia que apela a la emotividad, y a valorar la diversidad en tanto todos somos seres únicos e irrepetibles, Papelitos sale a la pista con una propuesta que buscará cautivar al público.
En segundo lugar desfilará Marí-Marí. La supercampeona del Carnaval presentará Amanecer Prometido, temática elegida por el director debutante Grego Fariña. Junto a su asistente de dirección Facundo Lucardi Navarro, la dupla tiene como objetivo no solo devolver a la comparsa rojinegra su gloria y esplendor, sino que además apuestan todo para obtener el título número 23, algo que viene siendo esquivo desde el 2016, año en que la comparsa de Central obtuvo su última copa. El desarrollo argumental narra que un día, la mañana no pudo distinguirse de la noche, todo se hizo sombras y terror. El Hechicero de la Oscuridad ordenó un aquelarre para invocar a las tinieblas, dispersando todo rastro de amanecer de la faz de la Tierra. La estrella máxima de la luz sobre la cual giraba todo el universo conocido fue encarcelada en una lúgubre prisión. Pero una antigua y conocida profecía se reveló: “Marí-Marí, Amanecer Prometido, ave de luz que al infierno arroja el mal”. El canto del gallo será el arma de los pueblos para que el Sol recobre su libertad y amanezca en todo su esplendor. Con esta metáfora, los rojinegros buscarán encender una vez más ese brillo que ha caracterizado su historia.
En tercer término hará su debut Chá, la revelación de la Tierra, temática elegida por la comparsa Kamarr. Con la dirección artística de la dupla conformada por Adrián Butteri (el director más ganador de la historia del Carnaval), junto a Raulo Galarraga la temática elegida por los lobos apunta a sumergir al espectador en un viaje a través de un portal místico, donde un enigmático lobo será el guía en un camino hacia lo desconocido. La travesía tomará como punto de partida la era tecnológica, donde una persona se encontró atrapada en un laberinto de pantallas y luces parpadeantes. A medida que avanza, despertará su conexión con la naturaleza y sus raíces ancestrales. En este viaje descubre su verdadera identidad como el elegido, Chá, convirtiéndose en el vínculo entre el pasado y el futuro. La comparsa del Sirio Libanés sale a competir con la novedad de ser la primera comparsa en hacerlo sin ninguna pluma natural, toda una novedad que este año apunta a reforzar su desarrollo argumental, buscando alternativas sustentables. Sin dudas, la comparsa de Butteri-Galarraga entrará en competencia desde la primera noche.
En último lugar desfilará la comparsa O’Bahía, quienes presentan Vuela, un homenaje a la histórica Ana Gelós de Peverelli, alma mater de esa agrupación, y una de las mujeres con más trayectoria dentro de la historia del Carnaval del País. El argumento ideado por su director Fabián Scovenna cuenta que Ana quería volar, volar lejos, a un tiempo sin límites. Una noche preguntó a un joven: “si tuvieras alas, ¿cómo serían? El joven imaginó poderosas alas de águila. Después, misteriosas alas de dragones, y finalmente alas de libélulas. Pasaron varios días y el muchacho se animó a preguntarle cómo lograría él hacer sus propias alas. La señora lo invitó a su casa y sobre la mesa desplegó telas, lápices, hilos y brillantes, enseñándole así a crear sus propias “alas de vuelo”. Una noche Ana terminó sus alas, unas que cosió y bordó a lo largo de toda su vida y al cerrar los ojos, voló. El joven creyó que el sueño de volar había terminado, pero al recordar las palabras de la señora todo cobró sentido: “No importa la forma que des a tus alas, un día serán de una forma y otro día de otra. Siempre podrás soñar y volar, podrás creerte quien quieras ser, donde quieras y como quieras, y cuando exista en tu corazón la pasión, despega, vuela”.
El nombre de la edición 2024 rinde homenaje a Estela María Samacoits de Maradey, una trabajadora incansable del Carnaval, así como colaboradora de múltiples comisiones e instituciones como Agrupaciones Tradicionalistas, Asociación del Curita Gaucho, Alianza Francesa, entre otras. Este reconocimiento además revaloriza su visión y participación en el llamado “Corso de la Avenida” (Luis N. Palma) y del “Carnaval de la Risa”, desde donde surgiera la decana del Carnaval, Papelitos del Oeste.
Está todo listo para que el Carnaval del País vuelva a ser el espectáculo más elegido del verano argentino. La magia y el esplendor del Rey Momo volverán a brillar cuando la resonante voz del locutor oficial Silvio Solari de la bienvenida a una nueva edición del Carnaval más lindo de todos.