Redacción EL ARGENTINO
Fue el cierre de un proceso que se inició en diciembre de 2023, cuando el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos le requirió al Procurador General, Jorge Amílcar García, que “se adopten medidas sobre el fiscal interino Guillermo Uriburu”. El máximo órgano judicial había resuelto disponer el inicio de un sumario administrativo al escribiente titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N°1 de Nogoyá, Guillermo Federico Uriburu.
La medida fue adoptada para establecer si Guillermo Uriburu, quien entonces se encontraba en el cargo de fiscal interino de Rosario del Tala, violó el deber impuesto de “guardar una conducta pública y privada compatible con el cargo”, “tomando en consideración las reiteradas denuncias de violencia de género que se han interpuesto en su contra y que han motivado la adopción de medidas por parte de distintos organismos del Fuero de Familia”.
En septiembre de 2023, el STJ había resuelto la “suspensión precautoria” del exfiscal de la Unidad Fiscal de Rosario del Tala Federico Uriburu luego de que se presentara una denuncia por violencia de género en su contra por parte de una funcionaria judicial del equipo técnico interdisciplinario, y resolvió además retenerle el 50% de sus salarios.
La sanción disciplinaria a Uriburu no se le aplicó como exfiscal sino en el cargo titular que hasta hace pocas horas ocupaba dentro de la Justicia entrerriana, como escribiente en el Juzgado Civil y Comercial Nº1, de Nogoyá. Uriburu dejó de ser fiscal el martes 12 de septiembre de 2023: ese día presentó su renuncia al cargo, que le fue aceptada por el Procurador General, Jorge García.
Con la cesantía terminó el sumario
Ante esa situación, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) acordó disponer el inicio de un sumario administrativo al Uriburu. La medida fue adoptada para establecer, si Uriburu había “violado el deber impuesto de guardar una conducta pública y privada compatible con el cargo”. Finalmente, el Tribunal de Superintendencia del STJ -que conforman los presidentes de las tres Salas, Daniel Carubia (Penal), Gisela Schumacher (Civil y Comercial) y Susana Medina (Laboral) más el titular del alto cuerpo, (Leonardo Portela) dispuso cerrar aquel sumario y resolvió, por unanimidad, la cesantía de Uriburu.
Ese proceso no tiene relación con la denuncia por supuestos hechos de abuso que presentaron tres jóvenes contra Uriburu a finales de agosto pasado. Las adolescentes habían pedido un auto a una aplicación en la que el exfiscal se desempeña y en medio del trayecto ocurrieron situaciones bochornosas. En primera instancia, intervino el juez civil Martín Furman, que dispuso las medidas más inmediatas, luego el caso quedó en manos de la fiscal Ileana Viviani. Esta causa prosigue en la Justicia. (Con información de Ahora)