Redacción EL ARGENTINO
El ímpetu oficialista para acelerar el tratamiento de la reforma laboral sufrió un primer contratiempo como consecuencia de la demora del Poder Ejecutivo en enviar el proyecto de ley al Senado, debido a que le falta la firma del presidente Javier Milei, que viajó a Noruega para participar de la ceremonia de la entrega del premio Nobel de la Paz a la venezolana María Corina Machado. La información fue confirmada por la jefa de la bancada oficialista de la Cámara alta, Patricia Bullrich.
“Todavía no se conformaron las comisiones porque no está el proyecto. El atraso del (envío del) proyecto me atrasó todo”, explicó Bullrich.
A priori, la jefa de bloque de La Libertad Avanza (LLA) no descartó la posibilidad de que, al menos, pudiera constituirse la Comisión de Trabajo en las próximas horas, pero parece difícil que el proyecto pueda comenzar a discutirse antes de la semana próxima.
La demora del tratamiento del proyecto de reforma laboral se conversó también en una reunión que Bullrich mantuvo con la presidenta la Cámara alta, Victoria Villarruel.
En una reunión que se desarrolló en buenos términos, según confiaron voceros legislativos, la senadora terminó reconociéndole a la vicepresidenta sus inconvenientes para avanzar con un trámite exprés ante la demora del Poder Ejecutivo en enviar el texto de la iniciativa.
Como corolario de la reunión, Villarruel se comprometió a convocar a una reunión de jefes de bloque para el martes de la semana próxima, en la que se terminará de definir la conformación de las comisiones.
Se espera que para esa fecha ya estén conformados los diferentes bloques e interbloques en que quedará dividido el Senado y que permitirá calcular el reparto proporcional de lugares en cada uno de los cuerpos de trabajo legislativo.
Las modificaciones están a la orden del día. Por ejemplo, esta mañana Luis Juez comunicó que abandona Pro y que conformará un monobloque con el rótulo de Frente Cívico, nombre de su fuerza política en Córdoba.
El cordobés confirmó que se integrara en un interbloque con La Libertad Avanza, lo que le permitirá al oficialismo poder ascender a 21 integrantes y poder tallar con un poco más de peso a la hora de definirse la integración de las comisiones. (La Nación)