País

Piqueteros y jubilados marcharán el miércoles al Congreso contra la reforma laboral del Gobierno

Las organizaciones de izquierda, como el MST y el Polo Obrero, votaron el fin de semana un plan de lucha que tendrá su epicentro el 11 de febrero frente al palacio legislativo.

Lunes, 2 de Febrero de 2026, 18:41
Marcha para el 11 de febrero

Redacción EL ARGENTINO

El fin de semana, organizaciones piqueteras y sindicatos de base definieron un plan de lucha contra el Gobierno con eje en la reforma laboral. Mientras Javier Milei busca aprobar el proyecto en el Senado el próximo 11 de febrero, sectores del sindicalismo combativo y agrupaciones afines resolvieron iniciar las acciones este miércoles 4, con una movilización al Congreso Nacional. La protesta comenzará a las 17 horas y finalizará con un acto en Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde se realizará una “radio abierta” para sumar apoyos contra la reforma.

 

La jornada se enmarca en las sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo hasta el 27 de febrero, con la reforma laboral como tema central. Según anticiparon las organizaciones, será parte de una secuencia de acciones que apunta a confluir en una movilización masiva y un paro nacional el día que la iniciativa sea tratada en la Cámara alta.

 

 

Organización y articulación entre sectores

 

En ese escenario, trabajadores de la empresa Lustramax, que mantienen un conflicto por despidos en Tortuguitas, se convirtieron en uno de los ejes de articulación de la protesta. Junto a la Mesa de Coordinación Obrera de Zona Norte impulsaron plenarios abiertos en distintos puntos del país para discutir cómo enfrentar la reforma.

 

“Con la exigencia a la CGT de paro activo y movilización masiva el día que se trate la reforma laboral, estamos preparando una lucha en serio contra un proyecto que pretende seguir recortando derechos. No es modernización laboral, quieren más esclavitud”, señalaron los delegados.

 

Leandro Gómez, delegado de Lustramax, apuntó contra la dirigencia sindical tradicional: “Frente a la inacción de gran parte de la conducción sindical, que mira para otro lado o negocia nuestros derechos, decidimos empezar a autoorganizarnos. Nuestro futuro y el de nuestras familias está en juego”.

 

Los plenarios se realizaron en Lomas de Zamora, Tortuguitas, La Plata y Jujuy, con la participación de cientos de activistas, delegados y dirigentes de sindicatos recuperados. También asistieron referentes de la izquierda como Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca, Vilma Ripoll y Christian Castillo, quienes respaldaron la iniciativa.

 

La movilización del miércoles 4 fue convocada junto a organizaciones piqueteras y agrupaciones de jubilado

 

“Quebrar por hambre” a los trabajadores

 

El encuentro también resolvió reforzar la solidaridad con los conflictos en curso en diversas empresas, que los organizadores definieron como intentos de “quebrar por hambre” a los trabajadores. Para ello, propusieron la creación de un fondo nacional de lucha.

 

La movilización del miércoles 4 fue convocada junto a organizaciones piqueteras y agrupaciones de jubilados, que este lunes realizarán un plenario autoconvocado para ultimar detalles. Desde esos sectores advirtieron que la reforma laboral impactará directamente sobre el sistema previsional, al redirigir aportes patronales a un fondo destinado a cubrir indemnizaciones por despidos. “Vamos por el paro, la movilización y un plan de lucha. A los jubilados nos afecta de lleno esta ley”, señalaron en un comunicado.

 

Es muy probable que el día que se trate el proyecto de “modernización laboral” en el Senado, los piqueteros confluyan con los movimientos sociales agrupados en la UTEP, junto con sectores del sindicalismo como las CTA y gremios como la UOM y Bancarios. Mientras el oficialismo apuesta a reunir los votos necesarios, desde el sindicalismo combativo y las organizaciones piqueteras anticipan que la conflictividad aumentará en las próximas semanas. El objetivo declarado es llegar al 11 de febrero con una movilización masiva y sostener medidas de fuerza si el proyecto avanza, en un clima de creciente tensión entre el Gobierno libertario y los sectores que se sienten directamente amenazados por la reforma.

 

Temas

CGT Congreso Jubilados Plan de Lucha Reforma laboral