Redacción EL ARGENTINO
El concordiense Sergio Duarte vivió una experiencia única y cargada de emoción en el río Uruguay, cuando logró pescar un surubí de 40 kilos mientras disfrutaba de una tarde de mates junto a su esposa.
Con gran detalle, relató cómo fue el momento en el que se encontró con este enorme ejemplar. "Entramos antes del camping municipal, en una bajada que hay y llevé la caña, saqué una boguita viva y me metí al agua, tiré lejos y nos sentamos a tomar mates", recordó el pescador, quien pensaba que la tarde transcurriría con total normalidad.
Sin embargo, todo cambió en un instante, cuando "empezó a sacar nylon, a sacar nylon y cuando lo clavo empieza a disparar, ya me di cuenta que no era un dorado porque hubiese saltado y no había forma de frenarlo".
La emocionante pelea
Con el tirón inicial, Duarte se dio cuenta de que no se trataba de un dorado, sino de un surubí, un pez mucho más grande y fuerte. "Me meto al agua y ahí fueron 15 minutos emocionantes, porque la pelea con un animal de ese tamaño es increíble, pero por suerte pudimos sacarlo", relató el pescador, aún con la adrenalina de haber logrado la captura. Fue un enfrentamiento que lo dejó sin aliento, pero que también le permitió experimentar la intensidad de la pesca en su máxima expresión.
Tras el esfuerzo de sacar al surubí, Duarte y su esposa decidieron apreciarlo por unos minutos, sacarle una foto y, lo más importante, devolverlo al agua. "Lo tuvimos unos minutitos afuera, para apreciarlo, sacarle una foto y luego lo devolvimos al agua de inmediato, porque ellos son los reproductores de nuestro río; por eso es muy importante concientizar a la gente", afirmó.
El valor de la pesca responsable
Duarte subrayó que, además de ser una experiencia única, la captura y devolución del surubí tenía un mensaje claro sobre la preservación de las especies. “Son incomibles, porque están muy tapados en grasa y segundo, que son los grandes reproductores y por eso hay que cuidarlo como nunca, porque si no después no hay más", explicó, señalando que la conservación de estos animales es fundamental para la sostenibilidad de la pesca en la región.
Destacó también el sufrimiento de quienes aman la pesca cuando no hay presencia de estos grandes peces. "Los que somos apasionados de la pesca sufrimos cuando no hay surubí, cuando no hay dorado, cuando no hay boga", mencionó, resaltando el carácter deportivo de esta actividad.
Finalmente, Duarte relató cómo su captura emocionó no solo a él y a su esposa, sino a todos los presentes en el lugar: "Había mucha gente ahí y todos –creo- se emocionaron y cuando lo devolvimos al río. Todos aplaudieron. La verdad que fue una muy linda experiencia". Fuente: Diario Río Uruguay