Redacción EL ARGENTINO
El paro general de 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y acompañado por las centrales sindicales tuvo un alto nivel de adhesión en todo el país, con la central obrera afirmando que más del 90% de las actividades se vieron afectadas. En una conferencia de prensa, los líderes cegetistas remarcaron que la medida “recién empieza el plan de acción” y advirtieron que la reforma laboral en debate en el Congreso “retrocede 100 años en derechos colectivos”.
La ciudad entrerriana fue escenario de diferentes concentraciones, especialmente en el Parque Industrial, donde sindicatos de la industria química, petroquímica y aceitera se movilizaron en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno. La medida, que incluyó la paralización total del transporte público, afectó también a la actividad educativa, bancaria, cooperativa eléctrica y comercios que acompañaron al paro. Sin embargo las dependencias municipales, trabajaron con normalidad.
Protesta en el Parque Industrial
En los accesos a las plantas químicas y aceiteras del Parque Industrial se concentraron trabajadores que visibilizaron su rechazo a la reforma. Las empresas que cesaron sus actividades fueron: Unilever, Unionbat, Silicatos, Laboratorios Pyam.
Martín Gómez, representante del sindicato petroquímico, explicó que la iniciativa oficial “nos va a afectar de muchas maneras”, enumerando puntos como la restricción al derecho de huelga y asambleas, la caída de convenios colectivos por la eliminación de la ultraactividad, la implementación del banco de horas y el Fondo de Auxilio Laboral (FAL). “Acá en Gualeguaychú somos unos 300 trabajadores químicos. Sobre la medida de la CGT, se acata, aunque no estemos de acuerdo con que no haya movilización oficial”, señaló.
Por su parte, Diego Leiva, secretario del Sindicato Aceitero de Entre Ríos, encabezó la concentración frente a la empresa Entre Ríos Crushing: “No hay un artículo que le sirva al trabajador. Todo afecta el derecho a huelga, desde el primero hasta el último. La reforma laboral perjudica en todos los sentidos, en lo salarial y en las condiciones de trabajo”, afirmó, recordando que en 2017 los aceiteros sostuvieron 77 días de huelga como herramienta de lucha.
Desde la CTA de las y los Trabajadores de Gualeguaychú también se sumaron a las acciones realizadas en el Parque Industrial junto al sindicato de Aceiteros, y enviaron un saludo a los compañeros químicos y petroquímicos de Zárate que protagonizaron su propia protesta en las plantas bajo su representación. La central remarcó que “la unidad de los trabajadores es la clave para resistir, pero también para refundar un proyecto de país solidario y justo”. En ese sentido, reafirmaron su compromiso de seguir fortaleciendo la organización sindical “codo a codo en cada lucha”, con un rechazo categórico a lo que definieron como “la reforma antiobrera y esclavista de Milei”.
La visión de la CGT regional
Claudio De los Santos, titular de la CGT Gualeguaychú, anticipó un fuerte impacto económico local y nacional. “Es la oportunidad que tienen para manifestar lo que este gobierno no soluciona: la brutal recesión y la notable pérdida del poder adquisitivo”, expresó. Cuestionó con dureza el proyecto oficial, al que calificó como “absolutamente regresivo y degradante respecto al concepto de justicia social”. Entre los puntos más polémicos, mencionó la reducción de licencias con rebajas salariales del 50 o 75 por ciento, además de cambios en vacaciones, jornada laboral e indemnizaciones. “Nos está llevando prácticamente al 1900 en muchos aspectos”, advirtió.
Adhesión en transporte y servicios
El paro tuvo un acatamiento total en el transporte público de Gualeguaychú. Desde la medianoche, las líneas de colectivos dejaron de funcionar, generando un cese completo del servicio, afectando las líneas de Buses Gualeguaychú, "El Verde" y Santa Rita, en las líneas 1, 4, 2 y 5.
En las estaciones de servicio la adhesión fue menor, aunque el impacto general fue significativo. Julio Benedetti, secretario adjunto del sindicato de playeros, reconoció que el nivel de acatamiento en su sector fue bajo “por miedo a perder el trabajo y por la falta de movilización”, mencionó el referente a pesar que a nivel provincial se sumaron a la medida nacional.
Universidades y docentes
El gremio docente universitario también se sumó a la medida. Diego Zanetti, responsable de AGDU Gualeguaychú, explicó que “hoy paramos docentes y no docentes. Todavía no estamos en período de clases presenciales, pero se nota en el movimiento de gente: no hay nadie”. Señaló además que la falta de paritarias y la discusión sobre la Ley de Financiamiento Universitario ponen en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2026. “Estamos de paro y a la expectativa de lo que vayan a hacer”, sostuvo.
La protesta nacional contra la reforma laboral se reflejó en Gualeguaychú con una amplia adhesión y un fuerte impacto en la actividad económica y social. El Parque Industrial se convirtió en el epicentro de la resistencia sindical, con trabajadores químicos, aceiteros y petroquímicos encabezando las concentraciones. El transporte público paralizado y la participación de docentes universitarios reforzaron la magnitud de la medida.