Provincia

OSER: acuerdos entre el Tribunal de Cuentas y el síndico opositor para fortalecer el control de la obra social

El Tribunal de Cuentas y el síndico fiscalizador designado por la oposición avanzan en la coordinación de informes y en la reglamentación pendiente de la ley que creó OSER. El objetivo es fortalecer el control público y mejorar el funcionamiento de la obra social estatal.

Domingo, 9 de Noviembre de 2025, 7:07
El Tribunal de Cuentas y el síndico fiscalizador

Redacción EL ARGENTINO

Autoridades del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos se reunieron con el síndico fiscalizador de OSER, Pablo Giampaolo, para coordinar mecanismos de seguimiento y evaluar la reglamentación pendiente de la Ley N° 11.202. El encuentro apuntó a mejorar el funcionamiento de la obra social estatal y garantizar transparencia en la gestión.

 

El presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Diego Lara, junto a los vocales Gustavo Labriola y María de los Ángeles Moia, recibió al síndico fiscalizador de la Obra Social de Entre Ríos (OSER), Pablo Giampaolo, designado por el Gobierno provincial en representación de la oposición. También participaron el jefe del cuerpo de auditores, Edgardo Pautasso, y la jefa de Organismos Descentralizados, Valeria Sendra.

 

Pablo Giampaolo síndico fiscalizador en la Obra Social de Entre Ríos (OSER)

 

Puntos centrales

 

Durante el encuentro se abordó el estado de implementación de la Ley N° 11.202, que dio origen a OSER en reemplazo del Iosper. Uno de los puntos centrales fue la reglamentación aún pendiente de la norma, considerada clave para evitar interpretaciones divergentes y garantizar un marco operativo claro. En particular, se analizó el inciso f) del artículo 25°, que establece la obligación de los síndicos de remitir información al ente de control provincial.

 

Además, se discutieron los plazos para la presentación de informes por parte del síndico. Se propuso una periodicidad semestral, aunque la iniciativa deberá ser evaluada y autorizada por el Poder Ejecutivo. Esta coordinación busca fortalecer el vínculo entre el órgano de control y el fiscalizador, en función de sus respectivas competencias.

 

 

Giampaolo valoró positivamente la reunión y destacó la predisposición del Tribunal de Cuentas para analizar la aplicación de la ley y mejorar el funcionamiento de OSER. “La mirada está puesta en dar respuestas a los afiliados, trabajadores del Estado y sus familias”, expresó.

 

El síndico también resaltó la apertura de los vocales del organismo para escuchar las problemáticas vinculadas a la implementación de la nueva norma, y se comprometió a colaborar en la resolución de los desafíos que surjan en el proceso. (Con información de APFDigital)

Temas

Competencias OSER Obra social Tribunal de Cuentas