Sociedad

“Mientras haya, se da”: cinco años del Merendero Tres Hermanas y un gran festejo para el Dia de la Madre

En el corazón del barrio Trinidad, Silvia y sus hermanas sostienen desde la pandemia un merendero que acompaña a más de 85 familias. Sin sede propia, pero con una casa abierta, organizan viandas, meriendas y celebraciones populares.

Domingo, 12 de Octubre de 2025, 8:02
Silvia y sus hermanas celebrando las infancias

Por Sandra Insaurralde

Desde hace más de una década, los comedores y merenderos comunitarios de Gualeguaychú se multiplican en los barrios como respuesta directa a las crisis económicas y sociales. Son espacios que no sólo ofrecen un plato de comida, sino también afecto, escucha y acompañamiento. Algunos nacieron durante la pandemia, como el Merendero Tres Hermanas, otros en momentos de recortes o desempleo, pero todos comparten una raíz: la solidaridad como práctica cotidiana.

 

En muchos casos, la ayuda llega de vecinos, panaderías, carnicerías, clubes o agrupaciones que confían en el trabajo genuino y transparente de quienes sostienen estos espacios. Aunque no siempre cuentan con recursos ni visibilidad, los comedores y merenderos de Gualeguaychú son parte de una trama silenciosa que alimenta, cuida y transforma desde abajo. EL ARGENTINO dialogó con Silvia Benedetti quien, junto a sus hermanas fueron responsables de los inicios del comedor “Las Tres Hermanas”, que funciona en el barrio Trinidad.

 

 

Comedora Tres Hermanas: Silvia, Natalia y Ángela

 

 

Un plato de comida y el deseo de ayudar

 

“Esto nació de corazón”, dijo Silvia Benedetti a EL ARGENTINO, referente del Merendero Tres Hermanas, mientras repasa los primeros días de pandemia en Gualeguaychú. Junto a sus hermanas Natalia y Ángela, decidieron hacer algo por la gente del barrio. “Una puso tomate, otra verdura, otra arroz y así empezamos y surgió el merendero”, recordó. Lo que comenzó como una olla en una casa se convirtió en una red solidaria que hoy no sólo alimenta a más de 85 familias: “Porque en esa época también hacíamos los mandados a los adultos mayores del barrio, además de llevarle la comida.”

 

El nombre surgió espontáneamente, cuando un nutricionista del Hospitalito Baggio las convocó para una actividad por el Día de la Niñez. “Nos preguntó cómo nos llamábamos y le dijimos que no teníamos nombre, que éramos tres hermanas ayudando. Y así quedó: Merendero Tres Hermanas”, comentó Silvia.

 

“No tenemos sede, cocinamos en mi casa. La gente viene, golpea y pide. No hay distinción: mientras haya, se da”, afirmó la referente. Aunque vive en el barrio Trinidad, la comida llega a vecinos del barrio Esperanza, Yapeyú, Villa María, La Cantera, Zabalé y el ex asentamiento, el barrio Popular. “Los chicos de La Esquina, en situación de calle o con adicciones, también tienen su plato. No se le niega a nadie”.

 

Barrio Trinidad: 85 familias pasan a retirar sus viandas

 

El Día de la Madre: una invitación solidaria

 

La cocina es el centro de operaciones. Silvia, sus hermanas, su marido David, sus cuñados Miguel y Ramón, y tres colaboradoras —Vanesa, Antonella y Eveli— se reparten tareas: pelar, cortar, cocinar, servir. “Gracias a Dios nos organizamos bien. Dos en la olla, dos con las tapas, dos con las galletitas”, detalló.

 

La solidaridad se extiende más allá del merendero. “La Churrería Coco nos da tapers de grasa todas las semanas. Las panaderías Avellaneda y La artesanal, colaboran muchísimo y no me quiero olvidar de nadie. Y nosotros, también ayudamos a clubes y a las iglesias de la zona. ”, comentó con emoción.

 

Las celebraciones populares también son parte del proyecto. “Hace tres años empezamos a festejar el Día de la Madre, el Día del Niño, el Día de Reyes. La gente colabora con lo que puede: una pintura, un aro, una flor y una chalina. La florería Las Marías se porta de maravilla y otros viveros, también”, agradeció Silvia.

 

Este viernes 17 de Octubre, organizan una fiesta en la placita del barrio Trinidad, calle Hermana Rodríguez, entre Alberdi y Zubiaur, con música, sorteos y reposeras compartidas a partir de las 19 horas. “El objetivo de este encuentro es celebrar y homenajear a todas las mamás del barrio”. Silvia invitó a toda la comunidad. Es una fiesta que se realiza "a todo pulmón", por eso desde el comedor desean visibilizar el trabajo que se hace. “Quiero, también destacar las bandas locales y los locutores que nos colaboran de corazón sin recibir nada”.

 

El sueño de una sede propia

 

Aunque el merendero funciona en su casa, Silvia sueña con tener un espacio físico. “No solo para cocinar, sino para hacer actividades, talleres, reuniones. Si un vecino necesita un lugar porque falleció alguien, que lo tenga. Acá hace mucha falta eso”, explicó.

 

La ayuda institucional existe, pero no alcanza. “Desarrollo Humano me da pollo, arroz, puré de tomate, verdura. Pero con la cantidad de gente que tengo, tenemos que salir a buscar por otros lados”, señaló. También colaboran el club Juventud, el Colegio de Pescadores y las carnicerías del barrio. “La gente sabe que no lucramos, que pueden venir, verificar y ayudar. Todo es para dar”.

 

Silvia insiste en que su trabajo no tiene bandera política. “Yo lo hago por la gente. El que ayuda, bienvenido. No me puedo quejar, Gualeguaychú es muy solidaria. Estamos en una situación crítica, pero la gente colabora igual. Yo estoy agradecida de la vida, de Dios y, sobre todo, de las personas”, concluyó la referente del comedor.

 

Para colaborar con el festejo del Día de la Madre y el comedor, comunicarse al 3446 51-0282.

Temas

Comedores y Merenderos Solidaridad Día de la Madre Trabajo comunitario Barrios