Gualeguaychú DERECHOS HUMANOS

Madres de Plaza de Mayo y concejales del PJ también repudiaron la decisión de Davico

A lo que hizo público la agrupación Reconstrucción Pernista, se sumó el repudio de Madres de Plaza de Mayo y los concejales de la oposición.

Martes, 14 de Enero de 2025, 14:15

Redacción EL ARGENTINO

A través de sus respectivos comunicados, la Asociación Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú y el bloque de Concejales del Partido Justicialista de Gualeguaychú, se expresaron en contra de la decisión del intendente Mauricio Davico de quitar del Salón de la Memoria de la Municipalidad el mural alegórico que había realizado la artista plástica Marta Pardo.

 

Madres de Plaza de Mayo indicó que lo que se buscó con esto es no dejar rastros de esta obra que recordaba a los desaparecidos de Gualeguaychú. “Con este acto, que se suma a lo realizado por la Intendencia de la ciudad: el cierre de la Dirección de Derechos Humanos y el del Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú, se pretende borrar, hacer desaparecer nuevamente a nuestros queridos coterráneos que sufrieron tortura y muerte a manos de los militares que usurparon el poder de nuestra República en el año 1976, usurpación que duró hasta 1983”, se mencionó.

 

El mural fue creado específicamente para el Salón de la Memoria y es en ese espacio que el mural cobraba sentido, donde se le daba visibilidad a una parte central de la historia de la ciudad, a los diversos sectores sociales, políticos y económicos que pasaban por allí.

 

 

 

“El gobierno puede borrar murales, cerrar museos y mancillar la memoria, pero el pueblo, a través de obras artísticas y de otros medios, no ha dejado de expresar su identidad, su historia para conservar la memoria de hechos que el gobierno pretende, de una manera u otra, hacer desaparecer”, expresaron desde la entidad.

 

Por su parte, el bloque de Concejales del Partido Justicialista de Gualeguaychú consideró que “esta acción, realizada sin previo aviso ni justificación pública, constituye un acto de intolerable desprecio hacia las víctimas de la dictadura cívico-militar y un intento burdo de manipulación de nuestra historia”.

 

“Tapar un mural que simboliza la lucha por la memoria, la justicia y los derechos humanos, es un acto de cobardía política que busca silenciar una parte fundamental del pasado de Gualeguaychú”, manifestaron los ediles justicialistas, y a su vez entienden que “el cambio de nombre del “Salón de la Memoria” a “Salón Azul”, en el mismo contexto, es una maniobra grotesca que pretende borrar décadas de lucha y sufrimiento”.

 

“No se trata solo de un mural, sino de un símbolo que representa la memoria colectiva y el compromiso con la defensa de los derechos humanos. Esta acción revela una preocupante falta de sensibilidad y un desprecio hacia la historia de nuestro pueblo”, agregaron.

 

Por último, se le exigió al intendente Davico “una explicación pública sobre esta acción”.

Temas

Mural Derechos Humanos Polémica DAVICO