Redacción EL ARGENTINO
El fuego se originó cerca de las 17, en medio de un elevado registro térmico en la ciudad. De inmediato, dos dotaciones de Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú concurrieron al lugar, pero debido a las dimensiones del incendio se necesito de mayor presencia y poco a poco fueron arribando más unidades desde diferentes puntos cercanos a Gualeguaychú.
Se inició un ataque primario sobre el frente de fuego, con líneas de agua y tareas de reconocimiento del perímetro afectado y la Municipalidad dispuso de una unidad cisterna para abastecer hídricamente y asegurar un caudal constante para el trabajo de extinción.
Con el correr de la tarde, y ante la persistencia de focos activos dentro del predio, el esquema operativo se amplió con otra cisterna municipal para poder sostener un ritmo continuo de descarga, fundamental en un escenario con material altamente combustible y superficies irregulares.
En paralelo se desplegó maquinaria pesada: una cargadora frontal comenzó a desplazar residuos y sedimentos con el propósito de crear cortafuegos, eliminar montículos con temperatura elevada y despejar corredores de circulación para los equipos de emergencia. A esta labor se sumaron retropalas y se incorporó una excavadora hidráulica, clave para profundizar zanjas, remover capas inferiores y reducir el riesgo de reinicios.
Al caer la noche, se armó una pileta con capacidad para 20.000 litros de agua para abastecer los equipos mientras duren los trabajos de apagado y contención. Con la presencia de camiones cisterna municipales de gran porte, autobombas de los bomberos, tractores con acoplados de riego y maquinaria vial de distintas prestaciones en un mismo esquema táctico posibilita el hecho de sostener presión hidráulica, remover material combustible y establecer sectores de enfriamiento para evitar que el fuego avance hacia otras áreas del Ecoparque.
Recién pasada la medianoche se informó que el incendio estaba controlado, pero se continuó trabajando en la remoción y enfriamiento en diferentes líneas. Para ese momento había 30 bomberos de los cuarteles de Gualeguaychú, Gualeguay, Pueblo Belgrano, Paranacito y Larroque, junto al personal de Defensa Civil.
A las 3 de la madrugada se confirmó que se daban por finalizadas las tareas en el Ecoparque, luego de un día muy agitado en el que trabajaron 42 bomberos de diferentes reparticiones.