Redacción EL ARGENTINO
En medio de los discursos de discriminación y odio, bajados desde el propio Gobierno Nacional, en Gualeguaychú las agrupaciones que forman parte de los Corsos Populares, emitieron un documento “con el objetivo de reflexionar y construir juntos un mensaje que celebre y defienda la diversidad y el papel fundamental de la comunidad LGBTIQ+, en los Cursos Populares Matecito, un emblema cultural de nuestra querida ciudad. La historia de los Corsos de Gualeguaychú está profundamente entrelazada con el aporte invaluable de nuestra comunidad. Juancho Martínez, figura histórica y referente tanto del Curso Popular como del Carnaval, desafió los prejuicios sociales y políticos de su tiempo a liderar la Barra Divertida, una murga de transformistas y mujeres que transformó las noches del curso barrial en un espacio de diversidad, refugio, alegría y resistencia. Su historia no solo nos llena de orgullo, sino que también nos enseña que el Carnaval siempre ha sido un lugar donde las diferencias se celebran y la inclusión desde el amor florece”.
“Asimismo, queremos recordar a Rony (Gisela) Galante, quien con su talento y carisma llenó de alegría a miles de personas, dejando una huella imborrable en la historia del Corso, a tal punto que hoy tenemos el premio Personaje Rony para expresar el espíritu carnavalero. Su trágica partida, un transfemicidio nunca resuelto, nos recuerda a las violencias que enfrentamos como comunidad, pero también nos impulsa a mantener viva su memoria como acto de justicia y un amor por lo que representó”, sostuvieron.
Sin la comunidad LGTBIQ+, los Corsos Populares Matecito no serían lo que son. Desde quienes diseñan y confeccionan los trajes hasta quienes se maquillan y brillan en el circuito, nuestra presencia es esencial para la magia y el colorido que hacen única esta expresión cultural. Hoy, en un contexto donde resurgen discursos de odio y discriminación, reafirmar nuestro compromiso con la diversidad y nuestra importancia en el Corso Popular se vuelve más necesario que nunca.
Los integrantes de las agrupaciones murgueras y conjuntos carnavalescos desfilaron luciendo un distintivo, cintas y escarapelas como símbolos de lucha y orgullo.
“Creemos firmemente que los cursos Matecito son más que un espectáculo, son un reflejo de nuestra identidad como ciudad, una identidad que se enriquece con la diversidad y la creatividad de quienes conforman. Este compromiso con la inclusión y el respeto no solo honra el pasado de los cursos, sino que garantiza su relevancia para las generaciones futuras”, expresaron en el documento que circuló en las redes.
Firmaron: Orgullo Gualeguaychú. Renacer de los Auténticos; Los Colombianos; Los Cocoliches; Los Joelitos; Caciques del norte; Vieja fantasía; Los revolucionarios del Guevara; Purretones y Mainumby.