Gualeguaychú

Los cambios en los Institutos de Formación desnuda la falta de docentes titularizados

Es el conflicto que tiñe a la docencia entrerriana en este cierre del año. En la semana, hubo volanteada de Agmer en el centro de Gualeguaychú. Antes, desde el PJ se hizo un pedido de informes a la Provincia.

Domingo, 21 de Diciembre de 2025, 6:01

Redacción EL ARGENTINO

Este sábado, el diputado Carlos Damasco se reunió con el gremio. Un dato: Del total de la planta docente en el nivel superior el porcentaje de titulares no llega al 1% en Gualeguaychú.

 

El pasado viernes 28 de noviembre, los Institutos de Formación Docente de la provincia de Entre Ríos recibieron un comunicado a través del correo institucional, en el cual se anunciaba la restructuración de las carreras de formación: respeto a las Tecnicaturas superiores, se definió que las que solicitaron continuidad la obtendrán por una cohorte. Además, se comunicaron diversas definiciones, tanto para los Profesorados con horas de planta permanente como para los Profesorados con horas de planta temporaria, al tiempo que se notificaron cuestiones referentes al proceso de inscripción para el ciclo lectivo 2026.

 

Además, se convocó a todos los rectores para la presentación del Diagnóstico de Necesidades Docentes por Carrera y Departamento, brindado a través de un Meet por Eugenio Medrano, quien es director de Educación Superior del Consejo General de Educación (CGE) y por Melanie Migel, referente de Planificación.

 

Luego de esta reunión los docentes y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se pusieron en alerta ante los posibles cambios. Según comunicó el gremio, en ese encuentro, entre otras cosas, se remarcó que el CGE tiene la potestad de disponer de las horas de planta temporaria y permanente a discreción (o sea, de las horas docentes). Además, se dieron a conocer los puntos del trabajo presentado como “Planificación responsable” de la oferta educativa del nivel superior.

 

A partir de esta instancia, la principal inquietud de los docentes se centra en el impacto inminente de estas medidas en la oferta educativa de la provincia. La docencia entiende que los lineamientos presentados podrían generar graves pérdidas en las oportunidades de formación para la población entrerriana.

 

En este sentido, desde Agmer marcaron dos puntos principales: por un lado, el riesgo de cierre de carreras. “Existe una seria preocupación por la continuidad de las carreras de formación docente y técnico-profesionales. De concretarse, esta reducción atentaría directamente contra las posibilidades presentes y futuras de capacitación de formación de jóvenes y adultos del Departamento Gualeguaychú y de toda la provincia”, expresaron mediante un documento al que accedió EL ARGENTINO. Por otro lado, marcaron el posible impacto laboral y la precarización: “Estas decisiones afectarán sustancialmente las trayectorias laborales y la estabilidad de docentes y equipos institucionales que se encuentran altamente capacitados. Esto profundizaría la inestabilidad y precarización laboral en todos los niveles del sistema educativo”.

 

Precarización docente

Durante las semanas precedentes se llevaron a cabo diversas manifestaciones de docentes en distintos puntos de la provincia, para visibilizar sus condiciones de trabajo. En Gualeguaychú hubo manifestación de Agmer y volanteada en el centro de la ciudad. Además, el lunes pasado, desde el bloque del PJ habían realizado un pedido de informes en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, en el que solicitaron diversa información sobre el sector y sobre los planes del gobierno para el futuro inmediato.

 

En este sentido, como antes lo habían hecho con los diputados provinciales Juan José Bahillo y Lorena Arrozogaray y el diputado nacional Guillermo Michel, la dirigencia de Agmer recibió este sábado al diputado por La Libertad Entre Ríos, Carlos Damasco, quien había adherido al pedido de informes del PJ y les ratificó su acompañamiento.

 

“Habían dicho que los institutos de nivel superior no iban a cerrar, pero tampoco son claras las respuestas en cuanto a qué va a pasar en el 2026 y el 2027. Supuestamente, abren por una cohorte, después salieron a decir que los docentes titulares tienen garantizado el trabajo, pero, claro, son una minoría de menos del 5% de la planta del nivel superior en Entre Ríos”, cuestionaron desde Agmer, en diálogo con EL ARGENTINO.

 

De la reunión con Damasco también participaron estudiantes, que plantearon diversas situaciones problemáticas, como por ejemplo en la Tecnicatura en Bibliotecología, donde, al no poder recursar materias, terminan dejando la carrera. “Esto es una clara muestra de lo que implica que una carrera sea a término o que se llame por una sola corte”, argumentaron desde el gremio docente mayoritario en la provincia.

 

Por otro lado, respecto a la falta de titularización docente, proceso que quedó suspendido desde el 2008, un dato del Instituto Superior María Inés Elizalde (IES) de Gualeguaychú (que ofrece los profesorados de Educación Secundaria en Biología, Ciencia Política, Física, Geografía, Ciencia Política, Matemática y Química, además de la Tecnicatura Superior en Enfermería) es revelador: de sus 144 docentes, sólo seis son titulares.

 

“Si bien el gobierno salió a decir que no se van a cerrar los institutos, sí anunciaron cohortes únicas, que sabemos que después no se vuelven a abrir. Y, en el caso de que no cierren los institutos, ¿qué carreras continúan? ¿cuáles no? ¿qué continuidad van a tener esas carreras? ¿Cuál es el criterio pedagógico que tienen en cuenta para tomar estas medidas? ¿Por qué se cierran las inscripciones en octubre? Los términos déficit y superávit, ¿a qué aspecto de la política educativa refieren?, Nada de eso está claro”, cuestionaron desde Agmer.

Temas

Lorena Arrozogaray Guillermo Michel Agmer Tecnicaturas Gualeguaychú