Redacción EL ARGENTINO
Es el caso de lo ocurrido con Alberto Nicolás Hajos, un delincuente de 29 años, que en los últimos meses protagonizó distintos tipos de hechos delictivos que demandó el esfuerzo de la Policía y de la Justicia de Gualeguaychú, para atraparlo primero y condenarlo después.
Esta semana se desarrolló un juicio abreviado ante el vocal del Tribunal de juicios, Tobías Podestá, al que el fiscal Facundo Álvarez llevó tras imputarlo por los delitos de “hurto simple y hurto agravado por escalamiento en grado de tentativa” y se logró una condena de 8 meses de prisión efectiva que ya cumple en la Unidad Penal 9.
El primer hecho que se le imputó ocurrió en la madrugada del 10 de julio pasado, cuando se confirmó que había sido el delincuente que ingresó al autoservicio “Alza", ubicado sobre la avenida 20 de Junio de Pueblo General Belgrano, y se llevó una notebook, 30 cartones de cigarrillos de varias marcas y 30 mil pesos que había en la caja.
Pero el raid delictivo de Hajos culminó en la madrugada del 8 de octubre último, cuando fue aprehendido tras ingresar a robar a un domicilio situado en calle Guastavino, entre Laxague y Martínez Paiva. Trepó la puerta metálica del frente de la casa e intentó llevarse una bicicleta playera que estaba en el patio lateral, y una chapa acanalada, pero no logró hacerlo porque fue descubierto y tras escapar del lugar de la misma forma en la que entró, fue detenido por la Policía.
El fiscal Álvarez logró que el Juez de Garantías dispusiera un arresto domiciliario por 60 días, pero una semana después se comprobó que había evadido la medida cuando personal de la División Investigaciones lo cruzó en inmediaciones de Asisclo Méndez y España. Se alertó a la Policía y personal de las División Drogas Peligrosas y Comisaría Segunda realizaron un rastrillaje y lo encontraron escondido entre los arbustos de un terreno baldío de la zona.
Desde ese día en que fue detenido, el arresto domiciliario se modificó a prisión preventiva que cumplió durante todo este tiempo en la Unidad Penal 9. Hajos ya había cumplido con una condena anterior, dictada en 2024, en la que fue sentenciado a 10 meses de prisión efectiva por delitos similares, por lo cual en este nuevo dictamen judicial fue declarado reincidente.