Policiales

Le prorrogaron la preventiva al homicida de Scherer y seguirá preso hasta fin de febrero

Hernán Morales se encuentra cumpliendo una prisión preventiva en la Unidad Penal 9 de Gualeguaychú por el crimen ocurrido en Las Mercedes y en la mañana del miércoles se le prorrogó la medida hasta el 26. En poco tiempo podría ser elevado a juicio el caso.

Miércoles, 4 de Febrero de 2026, 18:19

Redacción EL ARGENTINO

Raúl Scherer fue asesinado de un disparo el día y la noche que disfrutaba de su jubilación. Tenía 69 años esa madrugada del domingo 2 de noviembre de 2025 cuando Hernán Morales le disparó con un arma que fue a buscar hasta su casa, molesto porque lo habían echado de la fiesta.

Dos Hermanas es una localidad del departamento Gualeguaychú, cercana a la jurisdicción de Larroque, que se caracteriza por su tranquilidad.

 

Pueblo rural, de viviendas alejadas y con la vida social propia de este tipo de parajes. En este contexto, ese primer fin de semana de noviembre se realizaba una fiesta en la casa de los Scherer, por la celebración de un cumpleaños de un sobrino y la jubilación de la víctima, pero todo terminó de la peor forma.

 

Hernán Morales es un joven de 29 años que estuvo radicado en Buenos Aires durante un tiempo, internado por problemas de adicciones, pero en los últimos meses había regresado a vivir junto a su madre y su padrastro, que estaba como encargado del establecimiento San Antonio, ubicado a un kilómetro de la casa de los Scherer.

 

Morales ya venía con problemas. Tenía denuncias por violencia de género, radicadas por su ex pareja y sabiendo estos antecedentes, no estaba invitado al festejo porque la joven iba a estar en el lugar. Pero Morales se apareció igual y fue allí donde se encontró con la mujer y comenzaron los problemas.

 

Empezó a molestarla y hubo una discusión muy fuerte con un tercero, por aparentes celos; y fue en ese marco que el dueño de casa lo echó, pero Morales se fue amenazando que volvería y que la situación se iba a poner peor. Fue así que caminó hasta el puesto que tiene su padrastro en el establecimiento y sacó dos armas: una escopeta y una carabina, y regresó hasta el lugar. Desde antes de ingresar comenzó a disparar. Había un centenar de personas en el festejo, por lo que esos disparos podrían haber impactado en cualquiera, pero fue en el cuerpo de Raúl Alfredo Scherer que tuvieron un resultado mortal.

 

Un proyectil impactó en la zona inguinal derecha de la víctima, que produjo una hemorragia inmediata con shock hipovolémico, que derivó en una falla renal multiorgánica. Uno de sus hijos lo cargó en una camioneta y lo llevó hasta Larroque, pero los médicos del Hospital San Isidro Labrador no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

 

La Policía fue alertada de inmediato de lo sucedido y cuando llegaron al lugar se cruzaron con la camioneta del padrastro de Morales, que lo trasladaba al hospital para atenderlo de las lesiones que sufrió tras el ataque. La Policía de Larroque adujo que fue el padrastro de Morales quien lo lesionó de un golpe en la cabeza con un fierro para quitarle las armas y calmarlo.

 

Fue hospitalizado y permaneció en Terapia Intensiva del Hospital Centenario de Gualeguaychú, pero fue por unos días porque para la tarde del 5 de noviembre recibió el alta y fue llevado a declarar ante la fiscal subrogante Emilce Rivollier, que le tomó declaración por el homicidio agravado por el uso de arma de fuego y luego se resolvió su preventiva en el Juzgado de Garantías.

 

Desde entonces espera por el juicio que se va a realizar en su contra en la Unidad Penal de Gualeguaychú, pero aún resta realizar la pericia psicológica para determinar si se encuentra con alteraciones en sus facultades mentales, y luego que se obtenga el informe de los peritos, la fiscal Martina Cedrés -que ya tomó el caso tras el reinicio de la actividad judicial – tendrá todo para requerir la audiencia de elevación.

Temas

Terapia intensiva Gualeguaychú Prisión preventiva Homicidio