Por Isidro Alazard
Juventud Unida de Gualeguaychú disputa actualmente el Torneo Provincial de Fútbol Femenino, y hoy juegan los cuartos de final frente a Santa María de Oro, de Concordia. La clasificación se dio tras haber cosechado trece puntos y haber completado una pretemporada con incorporaciones de jerarquía, según aseguró su entrenador, Gonzalo ‘Chicho’ Saucedo.
“Trajimos seis refuerzos, jugadoras de Sudamérica, de Independiente, de Deportivo Urdinarrain, de Atlético Sur, son las jugadoras que hemos llamado para poder conformar el plantel, que es muy competitivo. La verdad es que hemos mejorado un montón”, declaró.
Belén De Zan, jugadora referente del equipo, destacó la calidad humana del equipo: “personalmente, me inicié en CAI, pero hace dos años me cambié de club. Con el grupo tenemos una relación muy linda. Somos un equipo con jugadoras de distintas edades (desde 15 a 36 años) y aun así nos sabemos acompañar y entender muy bien entre todas”.
“Es un grupo muy unido, tiramos todas parejo. Tanto en la parte futbolística como afuera, siempre tenemos el apoyo de todas. El compañerismo es fundamental. Sabemos que en el fútbol todo cuesta, y nos organizamos cuando hace falta: con ventas como para comprar indumentaria, pelotas, para pagar las canchas y demás”, agregó la defensora Natalia Conculini, en línea con su compañera.
Saucedo se hizo cargo del grupo hace dos años. El día de hoy, reconoce un salto de calidad: “creía que era el momento para iniciar esta competencia, el Torneo Provincial. Venimos de un trabajo continuo, ya que llegamos a la final del Torneo Local. Vamos a seguir una misma línea para que las chicas estén de la mejor forma, algo que creo está reflejado siempre en los partidos, en los que venimos sacando ventajas en la parte física”.
“Cuando uno tiene jugadoras que entienden, que son inteligentes, las cosas se hacen mucho más fácil”, contó, valorando a cada jugadora. Con respecto a las recomendaciones hacia sus dirigidas, fue claro: “creo que la mejor motivación es la de uno mismo. El tener ganas de jugar, de competir. Eso es lo que siempre le inculco a las chicas, que para mí el esfuerzo no se negocia. En mi equipo no se negocia eso”.
Natalia nos comentó que, tras haber jugado más de una década al fútbol, la popularidad aumentó considerablemente: “cuando inicié, muy pocos clubes contaban con fútbol femenino. Hoy en día hay muchos equipos, de los cuales varios están peleando los torneos y se han puesto a tono, al punto de que existe mucha paridad en el nivel, lo que significa más y mejor competencia”.
Tras resaltar lo mismo, Belén hizo hincapié en el camino que falta recorrer: “a pesar de que haya aumentado su nivel competitivo, creo que todavía hacen falta mejoras. Desde el acompañamiento de los mismos clubes, la organización, las dificultades para tramitar los pases (que limitan a jugadoras, teniendo en cuenta que no somos jugadoras pagas). Sin embargo, también entiendo que es parte del proceso del crecimiento de la disciplina y ojala se siga apostando a que mejore”.
Motivaciones y objetivos
Las motivaciones, que en el fútbol son muy importantes, también fueron otro punto de concordancia entre las jugadoras. De Zan destacó es el crecimiento tanto del equipo como el individual: “ver resultados en tan poco tiempo, de un equipo que es muy nuevo, hace que uno se ilusione y quiera ir por más. Lo más gratificante, más allá de los resultados, es el día a día con las chicas y cuerpo técnico. El compartir los entrenamientos, viajes, partidos y juntadas, siempre te deja algo lindo. Somos un grupo muy unido y eso se disfruta adentro y afuera de la cancha.
“Lo que más motiva es el tener las compañías que tenemos: el apoyo, los DT, el cuerpo técnico, el grupo en sí. El rol del entrenador es fundamental, vos ves con la pasión que te enseña todo lo que sabe, que es un montón, y deja ver lo que realmente busca: que mejoremos todo el tiempo”, comentó Conculini, y reflexionó sobre los años vividos: “si bien el equipo ha estado allá arriba peleando finales y semis, nunca se nos dio el poder salir campeonas. Creo que hoy en día todo el grupo está enfocado en eso: superarse y poder lograr ese objetivo.
“Desafíos siempre hay en el deporte, y creo que es lo más lindo que tiene. Creo que a nivel colectivo estar jugando cuartos de un Torneo Provincial es nuestro mayor desafío y lo estamos afrontando con muchísimas ganas y muy contentas. La expectativa siempre es alta, pero tenemos claro que somos un equipo muy nuevo y que todo esto es el proceso para poder lograr grandes cosas”- concluyó Belén.