Carnaval del país

La quinta noche del carnaval mostró el talento y la magia detrás de cada comparsa

Papelitos abrió la pasarela en una noche que tuvo un muy buen marco de público. La comparsa del club Tiro Federal fue la segunda en salir a escena y cerraron Marí Marí y O'Bahía.

Domingo, 1 de Febrero de 2026, 7:25

Redacción EL ARGENTINO

El Carnaval del País es la industria sin chimenea más grande de la ciudad. Catalogada como la Fiesta a cielo abierto más grande de la Argentina cada verano convoca a miles de turistas que se congregan desde todas partes del mundo. Con una calidad artística que se supera año a año, la alegría y la magia de esta celebración popular transforma la ciudad y a todos aquellos que la visiten.

 

Desde sus inicios, el Carnaval del País ha sido el ámbito ideal para el desarrollo, la formación y el crecimiento de grandes artistas. Al igual que en una escuela de arte, las comparsas fueron el semillero para que muchos jóvenes tuvieran la posibilidad de dar vida a sus más oníricas creaciones. Desde el inolvidable José Luis Gestro, figura fundamental en la historia de Marí-Marí, hasta Juane Villagra con su estilo innovador en Papelitos, cada Director artístico es a su vez formador de las próximas generaciones. En cada taller, los oficios se transmiten a través del contacto con el alambre, la costura, los pinceles o el telgopor. Son esos equipos creativos los que continuarán el legado del carnaval.

 

Pero ¿Quiénes son los trabajadores y trabajadoras que dan vida a esta fiesta que combina color, música y alegría? Aquí, presentamos a quienes tienen a cargo la tarea de encabezar los equipos creativos de cada Comparsa.

 

Comparsa Papelitos

Club Juventud Unida

Temática: “Vivos”

 

 

Desarrollo: Esta historia fantástica se sitúa en Gualeguaychú, y cuenta que cada noche de carnaval es un latido en el alma de la ciudad. Una fiesta que une generaciones, donde pasado y presente bailan juntos al ritmo de los tambores.

 

Es allí donde Celeste, una costurera del carnaval revive una tradición heredada. Su abuela Blanca, una costurera silenciosa que jamás desfiló por la pasarela, pero cuyas manos bordaron la historia misma del carnaval. Doña Blanca vivió en el anonimato, refugiada en talleres iluminados por el brillo de lentejuelas y telas multicolores.

 

La noche previa al gran desfile, algo mágico ocurrió en el taller de costura. La máquina de coser cobró vida propia, hilvanando un suspiro de otro mundo. Los trajes colgados se estremecieron. El aire se impregnó de un aroma antiguo. Entonces, el tiempo pareció detenerse. Fue entonces que aparecieron las almas de aquellos que ya partieron: las costureras del tiempo, los artesanos de la memoria perdida, los constructores del carnaval eterno.

 

Fue así que cuando llegó la noche del desfile, Celeste sintió su presencia en cada destello, en la multitud, en la música, en la emoción del público. Porque en el brillo de esos trajes había almas que jamás dejaron de iluminar la fiesta.

 

Con esta historia, Papelitos honra a los constructores anónimos de nuestra fiesta: a las manos que, desde las sombras, tejieron y tejen la magia. Porque mientras haya carnaval, ellos seguirán Vivos.

 

Equipo creativo

Dirección artística general: Juane Villagra

Temática: Vivos

Dirección de vestuario: Raulo Galarraga

Dirección de Espaldares: Juane Villagra

Dirección de carrozas: Martín Naef y Equipo

Dirección de maquillaje: Luciana Gómez

Dirección de Puesta en Escena: Vanesa Schwindt, Belén Barreto y Camilo González

Banda musical: Furia del Oeste

Dirección: Andrea Benedetti e Iván Barrios

Batucada: Los Pibes

Dirección: Martín Piaggio

Pasista: Candela Gómez

Reina: Valentina Giménez

Portabanderas: Lorena Sánchez Bentancour y Lucas Shapiro

 

Comparsa Ará-Yeví

Club Tiro Federal

Temática: “La Resistencia”

 

 

Desarrollo: Los del Tiro Federal presentan una historia original donde un joven muchacho atrapado entre pantallas, navegando perdido en la red, un día encuentra un misterioso nombre que capta su atención: Martín Fierro. Al darle click, un torbellino emergió de su pantalla y el mismísimo personaje gauchesco se hizo presente ante él. Aturdido y temeroso, el joven contemplaba aquella figura que antes le parecía abstracta.

 

Inmediatamente, Fierro le preguntó dónde estaba. Asombrado por la frialdad de nuestra era, el gaucho se cuestionó dónde habían quedado el amor por la tierra, la tradición y el luchar por causas justas. Todavía estremecido por su presencia, las palabras de Fierro comenzaron a despertar en el joven una nueva verdad: aquella historia no es pasado, sino que aunque estaqueada, sigue viva en lo profundo de nuestra patria.

 

Con esta nueva realidad, Ará-Yeví propone un viaje a reconectar con aquello que nos hace auténticos, en una cruzada gauchesca con el carnaval como camino.

 

Equipo creativo

Dirección artística general: Guillermo Carabajal

Dirección de Espaldares: Aníbal Angeramo

Dirección de carrozas: Emanuel Pérez

Dirección de maquillaje: Erika Josami

Dirección de Puesta en Escena: Lino López y Fernanda Marchesini

Banda musical: Alma Carnavalera

Dirección: Titi Pauletti y Belén Grecco

Batucada: Sonido de Parche

Dirección: Leo Stefani

Pasista: Camila Carro

Reina: Manuela Scorzelli

Portabanderas: Cielo Pereyra y Felipe Bon

 

 

Comparsa Marí-Marí

Club Central Entrerriano

Temática: “Genios, promesa de magia y carnaval”

 

 

Desarrollo: Una antigua leyenda del Medio Oriente cuenta que cada 10 años el sol naciente amanece en el ángulo justo revelando la entrada a la Cueva de las Maravillas. Un joven aventurero llamado Aladín se lanza al desierto en busca de aquella misteriosa cueva. Al hallarla, el joven se deslumbra por una legendaria lámpara mágica. Al tomarla y frotarla, un colosal genio aparece y le ofrece cumplirle tres deseos.

 

Aladín sueña con ver a su pueblo unido, celebrando y brillando como nunca antes. Su plan era crear la comparsa más bella y divertida, para regalarle una alegría a su pueblo. El genio, conmovido por la nobleza y el amor de Aladín por su comunidad, le revela algo inesperado: "Para cumplir esos deseos no necesitás de mi magia. Para crear la más bella comparsa, los verdaderos genios están en tu pueblo. Son humanos y su talento es mucho más poderoso".

 

Es entonces que el genio acompaña a Aladín de regreso a su pueblo. Allí, le presenta a los genios vestuaristas, carroceros, músicos y bailarines de la comunidad, y organiza la gran Cumbre de los Genios. El sueño de Aladín se cumple sin la necesidad de magia. El talento y la pasión de sus pares son más que suficientes. Cuando el pueblo se une, no hay deseo imposible. Y así, con "Genios", Marí Marí vuelve a soñar.

 

Equipo creativo

Dirección artística general: Gregorio Farina

Dirección de vestuario: Nicolás Collazo

Dirección de carrozas: Adrián “Jeta” Ghiglia

Dirección de maquillaje: Leticia Nazzar

Dirección de Puesta en Escena: Lucas García

Banda musical: Toque de Samba

Dirección: Martín Irigoyen

Batucada: Batería Aplanadora

Dirección: Emanuel Fernández

Pasista: Rosario Sánchez

Reina: Mary Ann Morrison

Portabanderas: Agustina Díaz y Gustavo Galante

 

 

Comparsa O´Bahía

Club de Pescadores

Temática: El Pescador, el Genio y las mil y una noches

 

 

Desarrollo: En una tierra bañada por el sol y el desierto, un pescador lanza su red al mar, buscando su sustento. Pero en lugar de peces, encuentra una antigua vasija sellada. Al frotarla, un torbellino de humo dorado se alza, liberando a un genio atrapado durante siglos.

 

El genio, enfurecido, le dice que solo puede pagar aquella acción con su vida. Pero el pescador no se deja dominar por el miedo, y en lugar de suplicar, comienza a contarle una historia tan poderosa que puede cambiar el destino mismo. A través de sus relatos, la historia que el pescador le cuenta al genio se entrelaza con la del Sultán Shahriar y la de Sherezade.

 

Ese Sultán domina como el sol del desierto, implacable y abrasador. Su mirada juzga y su decisión no se revierte. Al haber sido traicionado por un gran amor, su corazón se volvió piedra y su justicia, en sentencia. Desde entonces, ninguna esposa vería el segundo amanecer. Así comenzó aquella maldición.

 

Scherezade, entregada a la maldición que pesa sobre cada amanecer, antes que el sol salga, su voz se alza con la primera historia. Con su voz, el palacio se transforma en un escenario. Sus palabras son un tejido de magia, tan envolvente como la brisa del desierto y tan hipnótica como las olas del mar. La noche se desata y el palacio se llena de visiones jamás soñadas. No hay descanso, no hay tregua: cada noche es una batalla contra el filo de la espada, y su única defensa es el asombro del sultán. Y cuando el alba tiñe el cielo, la historia no ha terminado. Por primera vez en mucho tiempo, la muerte espera.

 

Cuando el último cuento cesa, la verdad se revela. La historia vuelve a su origen: al pescador, a la vasija y al genio. En ese relato final se comprende que la liberación del genio y el cambio del Sultán son un mismo acto de redención. Y mientras el sol se alza, la noche no huye, sino que permanece a su lado, plateada y eterna, para recordar al mundo que la palabra fue más fuerte que la espada.

 

Equipo creativo

Dirección artística general: Adrián Butteri

Asistencia de Dirección: Carolina Butteri

Dirección de carrozas: Juan Reynoso

Dirección de maquillaje: Carolina Butteri

Dirección de Puesta en Escena: Nina Fuentes y Rogelio Fuentes

Banda musical: Carioca Carnaval

Dirección: Carlos De Santis y Ornela Taffarel

Batucada: La Audaces

Dirección: Celeste Piaggio

Pasista: Martina Ghiglia

Temas

Carnaval del País Gualeguaychú Papelitos Marí Marí Ará Yeví O' Bahía