Redacción EL ARGENTINO
El Gobierno nacional transferirá $48 mil millones a Entre Ríos como parte del pago de la deuda que mantiene con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, informaron fuentes oficiales.
El entendimiento fue alcanzado luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación citara a las partes a una audiencia para el 12 de noviembre, en el marco de la causa iniciada por la administración provincial para reclamar el cumplimiento de los aportes previsionales.
Según precisó el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, el acuerdo establece que la Nación girará el monto en ocho cuotas de $6 mil millones. Por este motivo, la audiencia prevista ante la Corte fue suspendida. “El gobernador firmó un acuerdo con la ANSES por el cual se adelantan a la provincia 48 mil millones, por lo tanto se suspendió la audiencia de conciliación”, explicó Rodríguez Signes.
El fiscal de Estado aclaró que el convenio no implica el cierre definitivo del reclamo judicial. “Si la Nación paga lo que corresponde, se desistirá de las acciones. Si no se completa el pago, el juicio continuará”, sostuvo.
El monto acordado representa cerca de un tercio de la deuda total, estimada en $154 mil millones. El resto será determinado en una instancia posterior, luego de realizar auditorías conjuntas para certificar el pasivo pendiente.
Rodríguez Signes destacó que el acuerdo “abre un camino alternativo” al proceso judicial sin que la Provincia renuncie a sus derechos, y permitirá que los recursos comiencen a ingresar entre fines de 2025 y mediados de 2026.