Redacción EL ARGENTINO
El Superior Tribunal, integrado para el caso por Laura Soage; Gisela Schumacher y Carlos Tepsich, resolvió por mayoría el planteo hecho por la defensa de Báez.
Soage y Schumacher se inclinaron por la modificación de la situación del ex Ministro mientras que Tepsich consideró que Baez debía continuar detenido en la Unidad Penal 1 pero estableciendo un plazo máximo de 18 meses
La cuestión central en el planteo era el riesgo de fuga del ex funcionario, habida cuenta de que ha sido condenado por delitos contra la administración pública y que ese proceso ha concluido su etapa provincial y sólo resta el recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia.
Soage consideró que las razones que tomaron el Tribunal de Juicio y la Cámara de Casación Penal para disponer el arresto preventivo de Báez a la espera de que se decida si se confirma o no su condena no fue rebatido por la defensa. Y razonó que el peligro de que se escape "se encuentra debidamente fundado y respaldado".
Pese a esto, acompañó la postura de los defensores de Báez que apuntaron que el arresto domiciliario en torno a que Fiscalía no logró establecer el porqué la prisión domiliciaria no es el remedio suficiente para conjurar este riesgo.
"El marco normativo no deja alternativa ni margen: cuando las circunstancias así lo permitan debe escogerse la medida cautelar menos gravosa", razonó Soage. A este criterio adhirió luego Schumacher.
Antes, el Tribunal descartó asimilar el caso de Báez al del ex gobernador Sergio Urribarri y su cuñado, Juan Pablo Aguilera, a quienes se les cambió la prisión preventiva por otras medidas restrictivas menores. (APFDigital)