Redacción EL ARGENTINO
En un fallo que sienta un importante precedente para los trabajadores estatales de la provincia, la Justicia de Entre Ríos hizo lugar a una acción de amparo presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en favor de uno de sus afiliados. La sentencia obliga a la Obra Social de Entre Ríos (OSER) a restituir y garantizar el 100% de la cobertura de medicación crónica.
El caso de Marcos Iván Aguilar, quien padece epilepsia idiopática, llegó a instancias judiciales luego de que la prestadora de salud redujera de manera unilateral el beneficio del 70% al 40% durante el pasado mes de noviembre. La resolución judicial subraya la vigencia de las leyes que protegen a los pacientes con esta patología, asegurando su tratamiento integral.
Desde la conducción del sindicato celebraron la resolución y compartieron los detalles de la intervención legal a través del siguiente comunicado oficial:
“El CDP de ATE ENTRE RIOS, comunica a sus afiliados y público en general, que en fecha 19/12/2025, se obtuvo sentencia favorable en una acción de amparo de salud promovida en beneficio del afiliado Marcos Iván Aguilar, gracias al rápido y contundente accionar gremial que actuó en defensa del mismo a través de su equipo legal integrado por los Dres. Carlos y Federico Fenés”.
“La Justicia, en autos “AGUILAR MARCOS IVAN C/ OBRA SOCIAL DE ENTRE RIOS (OSER) S/ ACCION DE AMPARO Nº 2890”, en trámite ante la Vocal Aranzazú Quiroga, vocal de la CCA N°1 DE PARANÁ, hizo lugar a la acción, y en consecuencia condenó a la Obra Social de Entre Ríos (OSER) a cubrir en un 100% la medicación crónica que debe recibir el afiliado, quien padece un cuadro de epilepsia idiopática desde su juventud”.
“En principio, la obra social le cubría solo el 70% del valor de la medicación, pero en noviembre último esa cobertura bajó al 40%. Violándose así los claros dispositivos legales nacional (n°25.404) y provincial (n°9705) que aseguran a una persona con dicho padecimiento la cobertura integral y oportuna de las diferentes prestaciones médicas que necesite. Dicha sentencia al día de la fecha se encuentra firme y consentida”.
“Que desde ATE seguimos acompañando y luchando para lograr más y mayores beneficios para todos nuestros afiliados, instándolos a que se acerquen al sindicato a exponer cualquier problema de salud que atraviesen y que no encuentre solución, a fin de obtener el correcto asesoramiento y acompañamiento en la lucha”. (APFDigital)