Redacción EL ARGENTINO
Tras finalizar el acto en Plaza Mayo contra la reforma laboral, presentada por el Gobierno, la CGT amenazó con un paro nacional si se aprueba el proyecto en el Senado. Sindicales, organizaciones sociales y políticas se concentraron frente a la Casa Rosada, en rechazo a la propuesta de “modernización laboral” del oficialismo.
Con la presencia de dirigentes de peso de diferentes gremios sobre el escenario, el acto de la Central Gremial comenzó pasadas las 15hrs en la Plaza de Mayo. En el discurso, el referente de Camioneros, Octavio Arguello, criticó la reforma laboral y aseguró: “Nos vamos a oponer rotundamente”.
Asimismo, una serie de incidentes se registraron en la tarde de este jueves tras la finalización del acto. Los manifestantes y los efectivos policiales se enfrentaron a empujones, lo que generó corridas en la vía pública a partir de la intención de las fuerzas de seguridad de garantizar el cumplimiento del protocolo antipiquetes.
En línea con el reclamo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional y acompañará a la CGT en la movilización. Desde el gremio de estatales reclaman la reapertura de paritarias "para recomponer el poder adquisitivo perdido en los últimos dos años".
En el escenario montado frente a la Casa Rosada estuvieron presentes los secretarios generales y miembros del Consejo Directivo de la CGT, entre ellos los extriunviros Héctor Daer y Carlos Acuña, además de dirigentes gremiales como Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Uocra) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), entre otros.
La movilización de esta tarde marcó la primera convocatoria lanzada por la nueva conducción, integrada por Sola (gremio del seguro), Jerónimo (sindicato del vidrio) y Argüello (camioneros). Para consolidar la convocatoria, el triunvirato se reunió en los últimos días con intendentes del peronismo cercanos a La Cámpora, como Mayra Mendoza (Quilmes), Julián Álvarez (Lanús) y Federico de Achával (Pilar). También se acercaron a la sede de la central obrera diputados de Unión por la Patria.
La confederación sindical lanzó la convocatoria de este jueves bajo la consigna “Marchamos contra la reforma laboral, en defensa del trabajo de las argentinas y los argentinos”.
Desde la CGT señalan que la reforma impulsada por el oficialismo nacional intenta "avanzar sobre los derechos laborales" y " golpear al movimiento obrero organizado”. Además, reclaman que representa “ajuste y precarización” para los trabajadores.
Algunos de los puntos centrales del proyecto enviado al Congreso el pasado viernes son la reducción del cálculo indemnizatorio; el pago de salarios en pesos o moneda extranjera, pero también en alimentos; la creación de un banco de horas para distribuir la jornada laboral; el fraccionamiento de las vacaciones; la ampliación de las actividades esenciales y la creación de la figura del “repartidor independiente” para el trabajo de plataforma.
De tal forma, El secretario general de UPCN y adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, criticó este jueves la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei y aseguró que "no crea empleo genuino”. El dirigente gremial subrayó que “lo que crea empleo genuino es cuando hay inversiones”, tanto del exterior como locales, que “apuestan” a la producción y que “generan” polos de desarrollo.
"Esta reforma laboral es ideológica y busca atacar a las organizaciones sindicales y disminuir derechos tanto individuales como colectivos de los trabajadores”, concluyó.
Al igual que en otros puntos del país, se sumaron a la manifestación encabezada por la central obrera las dos líneas CTA (Central de Trabajadores de la Argentina). Se reunieron en Diagonal Norte y San Martín a las 13, junto a SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) y la agrupación Unidad Popular.
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se concentró desde las 12 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, mientras que los gremios del transporte se agruparon en la sede la Dirección Nacional de Vialidad, en Julio Argentino Roca 738, desde las 13.30.
Por su parte, los gremios universitarios se reunieron en Avenida Belgrano y Piedras desde las 13.30. La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APYT) comenzó a movilizarse desde las 15 desde Carlos Pellegrini y Perón.
El Movimiento Derecho al Futuro, el espacio de Axel Kicillof, se concentró en Avenida de Mayo y Tacuarí a las 14. En cambio, La Cámpora convocó a la Plaza de Mayo a las 15. Patria Grande, del referente Juan Grabois como principal referente, se movilizó desde la 9 de Julio y Avenida de Mayo, a partir de las 12. La columna del Frente de Izquierda (FIT) y los grupos piqueteros partió desde Carlos Pellegrini y Perón a desde las 15. (Fuente: Perfil)