Redacción EL ARGENTINO
La expulsión del senador Edgardo Kueider del Congreso de la Nación impulsó, como un dominó, una catarata de noticias con impacto en la política entrerriana. Apenas se retome la actividad del Congreso de la Nación, asumirá la banca en el Senado de la Nación, la dirigente Stefanía Cora, en representación de Entre Ríos, por la minoría, tal la lista del peronismo en 2019.
Y una vez eso suceda, la banca de Cora en la Cámara de Diputados de Entre Ríos deberá tener reemplazante. La Ley de Paridad Integral Nº 10.844 dice textualmente, en el artículo 22, que “en el caso de muerte, renuncia, separación, licencia, inhabilidad o incapacidad permanente de un integrante de un cuerpo deliberativo o institución colegiada, será sustituido por el candidato/a del mismo partido político y del mismo género de acuerdo al orden de lista, con excepción de aquel candidato/a del género que corresponda hasta alcanzar la cuota del cincuenta por ciento (50%) de cada lista y en el cuerpo”.
Así prescripto por la ley, y con una integración actual de la cámara de 17 mujeres y 17 varones, aparece claramente el nombre de la dirigente de Diamante, Silvina Deccó, como reemplazante. Ocupa el lugar nº 13 y se saltearía así a Daniel Koch que es quien aparece en el puesto Nº 12 de la nómina de Más para Entre Ríos. El asunto es que Koch impugnará judicialmente esa letra del artículo 22 de la Ley de Paridad Integral.
“Garronero”
Pero la dirigente de UPCN, Carina Domínguez, no es un argumento válido el que tiene Koch sobre lo expresado en el artículo 22. “Nadie pensó en acudir a la Justicia cuando se aprobó la ley. Pero ahora hacen interpretaciones y especulan. Puedo decir con tranquilidad lo que pienso porque es sin un interés personal. Casos como el de Kueider (Edgardo, que presentó un amparo para evitar su expulsión del Senado de la Nación) y Koch con este planteo, lo único que hacen es debilitar la credibilidad del Poder Legislativo lo que es muy grave institucionalmente”, expresó.
“Más garronero de la política no se puede ser. ¡Que triste!”, disparó Domínguez que hizo saber que planteará su preocupación a la diputada Laura Stratta, quien fuera promotora de la Ley de Paridad que cuestiona Koch.
“Si siguen pasando estas cosas le vamos a terminar por dar la razón a la gente que asegura que a nadie le importa nada más que el cargo. Con perdón en la expresión, se cagan en las mujeres. Dicen paridad por oportunismo, no por convicción. Tengo mis reservas con esta ley, pero defiendo la paridad desde la construcción de las mujeres y en el marco de un proyecto político”, argumentó Domínguez.
“Este planteo es una señal más del retroceso. Que retroceda Milei en derechos no me extraña, porque vino para eso. Pero que retroceda el peronismo en los principios que venía defendiendo es un síntoma de la crisis que estamos pasando”, dijo. Imaginó que en el corriente período institucional otra mujer deje una banca: “En ese hipotético caso, yo debería asumir. Lo haría para ser una expresión de las mujeres y de los trabajadores. A las mujeres se las reivindica siempre, en política o en el sindicalismo como lo hacemos”.
“Lo de Koch no se trata de planteos machistas versus feministas. Se trata de ética. Va una más para la autocrítica que tenemos que hacer, un armado de listas a dedo con dirigentes que no representan a nadie”, fustigó. Página Política