Redacción EL ARGENTINO
Se viene una nueva edición del Ironman 5150 en Gualeguaychú y las expectativas crecen a medida que se acerca la gran competencia de trayectoria internacional. Sin embargo, uno de los interrogantes en la previa está vinculado al clima: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa lluvias intensas para la madrugada y la mañana del domingo. Ante ese escenario, la organización ya adelantó que cuenta con planes alternativos.
El evento, que combina natación, ciclismo y pedestrismo en un recorrido total de 51.5 kilómetros, vuelve a poner a Entre Ríos en el calendario internacional del triatlón y reúne a 1.290 participantes de distintas regiones del país y del mundo. El circuito contempla 1.500 metros de natación en el río Gualeguaychú, 40 kilómetros de ciclismo en dos vueltas y 10 kilómetros de pedestrismo en un trazado urbano.
Desde la organización remarcaron que la franquicia internacional cuenta con protocolos específicos para responder ante cualquier imprevisto. “El atleta y su familia deben sentirse seguros. Nuestro trabajo es garantizar que, aun si las condiciones climáticas no son las ideales, la competencia pueda desarrollarse de manera ordenada y cuidada”, señaló Martín Antón, organizador de la prueba, en diálogo con Radio Nacional.
La coordinación incluye planes de emergencia junto al municipio, el sistema de salud y las fuerzas de seguridad. Además, la situación climática se monitorea en tiempo real desde Estados Unidos, con información de alta precisión. “Estamos en contacto con el sistema de emergencias, con el director deportivo y en constante comunicación con Estados Unidos, relevando la información casi hora por hora para ver qué pasa”, agregó Antón.
El organizador admitió que, para la hora de la largada (este domingo a las 8.30), se prevén lluvias fuertes. Frente a esa posibilidad, detalló tres escenarios:
Plan A: retrasar el inicio de la prueba entre 30 minutos y una hora.
Plan B: si solo llueve sin tormenta eléctrica, la competencia se realiza con normalidad. En caso de que haya descargas eléctricas durante la natación, se suspende esa disciplina y se pasa directamente al ciclismo con un rolling start (cada tres segundos larga un competidor). “De hecho, se evaluará hasta el viernes al mediodía si hay cancelación de la prueba de natación”, aclaró Antón.
Plan C: cancelación total. “La tormenta eléctrica es muy riesgosa para todos: voluntariado, staff y competidores y, por lo tanto, no se realiza”, precisó.
El cronometraje y la clasificación están garantizados en todos los casos gracias al sistema de chips y alfombras electrónicas que registran automáticamente los tiempos de cada atleta.
Pronóstico para el domingo
El SMN anticipa que el domingo 5 de octubre habrá tormentas fuertes durante la madrugada y la mañana, con probabilidad de precipitaciones de entre el 40 y el 70%. Se prevén vientos del sur de 23 a 31 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 50 km/h. Para la tarde y noche, se anuncian tormentas aisladas, con temperaturas mínimas de 19°C y máximas de 22°C.
De esta manera, la organización mantiene activos todos los protocolos de seguridad para garantizar que la prueba se desarrolle bajo condiciones controladas. “Son 600 personas que componen el staff, incluyendo 250 voluntarios confirmados y otras 70 en lista de espera”, concluyó Antón, destacando que el espíritu del Ironman es llevar adelante una competencia exigente, pero siempre con la máxima seguridad posible. (Fuente: Radio Nacional y R2820)