Redacción EL ARGENTINO
El Gobierno de Entre Ríos dispuso iniciar un sumario administrativo y el traslado preventivo de los agentes Diego Ernesto Gauna e Ignacio Julián Duarte, pertenecientes a la Dirección de Emergencias Sanitarias (Red 107), a raíz de un incidente registrado el 3 de febrero de 2025 en la capital provincial.
Según consta en la documentación oficial, los agentes se encontraban de guardia en la Base Operativa “Palma”, del Hospital Pascual Palma, pero abandonaron el lugar sin autorización y se dirigieron a la Base “Gualeguaychú”, ubicada en el Hospital San Martín. Allí se encontraban de turno los agentes Franco Rubén Lui y Leonardo Andrés Villaverde.
El sumario describe que, al llegar, Gauna habría descendido de la ambulancia con una cadena en sus manos y amenazado a su compañero Lui, profiriendo insultos y gritos. La situación derivó en la intervención del personal del 911, que dispuso el traslado de Gauna a la Fiscalía para continuar con las actuaciones correspondientes.
Uno de los ejes de la investigación administrativa es el abandono del puesto de trabajo. La Coordinación del 107 informó que “no existía en ese momento ningún pedido de ambulancia ni traslado programado” que justificara la salida de los agentes de su guardia.
El dictamen de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud sostiene que la conducta de los empleados “resulta irregular” por haberse ausentado sin motivo del servicio de emergencias y protagonizar una situación violenta entre compañeros.
Por disposición del decreto publicado en el Boletín Oficial, Gauna y Duarte fueron trasladados a la Dirección General de Hospitales y apartados de las guardias activas “ante la gravedad del hecho y la afectación a un servicio crítico”. El proceso disciplinario podría derivar en la aplicación de la causal de cesantía por incumplimiento de los deberes, según lo establece la Ley 9755.