Redacción EL ARGENTINO
El viernes por la noche se llevó a cabo una reunión convocada por vecinos de Urquiza al Oeste en el salón del colegio “Las Victorias” para tratar con funcionarios de la ciudad los últimos episodios de delincuencia que azotaron a la zona, donde los ladrones ya utilizan otro “modus operandi”: actúan en grupo, armados y no les importa si en las casas están sus ocupantes.
Los últimos hechos de extrema violencia vividos en el sector oeste de la ciudad pusieron a los vecinos en alerta y los llevo a publicar una solicitada en los medios de comunicación así como también a través de sus redes sociales.
Es así, que la decisión de hacer público los hechos los llevó a convocar una reunión en el salón de usos múltiples del colegio “Las Victorias” en la que estuvieron presentes el coordinador de fiscales, el jefe de la policía , la viceintendenta Lorena Arrozogaray como presidenta del Concejo de Seguridad y los vecinos de parada 5 hasta la 14.
“La necesidad de reunirnos es a raíz de todos los hechos de inseguridad que hemos vivido, sobre todo de los últimos dos o tres con una modalidad que es ajena a lo que se veía. Son personas armadas que irrumpen en el domicilio con gente adentro”, contó Claudia Tursi antes de la reunión a DIARIO EL ARGENTINO.
La vecina forma parte de la comisión vecinal del Barrio Florida, y señala que siempre se reúnen por temas de inseguridad, sobre todo por “movimientos raros” que detectan en la zona, pero que esta forma de operar violenta con la que están actuando los delincuentes últimamente se asemeja a lo que se ve en medios nacionales.
“Yo hace 24 años que vivo en el barrio, desde que el oeste era considerado una zona de casas quintas o de chacras, yo vi crecer esto. Y muchas veces la gente asocia las construcciones a los robos, lo único que sé es que el que trabaja en una obra y roba es ratero, pero esto es distinto, esta modalidad no sucedía en Gualeguaychú”.
“En la zona de Urquiza al oeste no sucedieron más robos que los que se producen en el resto de la ciudad, pero al hacerlo público pareciera que es así, lo que pasa que como vecinos nos resistimos a vivir con miedo y enrejados”.
En este sentido, Tursi manifiesta que el espíritu de la reunión es pedir más presencia policial, “si tienen que abrir una nueva comisaría que lo hagan, si necesitan más vehículos que los compren”.
Al respecto, la vecina comenta que si bien está desencantada con la política, quiere mantener una posición positiva frente a la situación: “Quiero pensar que ellos van a instrumentar los medios necesarios para darnos mayor seguridad”.
“El estado es público, sino no hay razón de ser ¿Para qué pagamos los impuestos? ¿Solo para pagar sueldos?, se pregunta Claudia.
“Para esto hay que movilizarse y reclamar, los políticos deben estar a la altura, la gente está harta. Es muy fácil reclamar desde la comodidad de un celular, y pocos están dispuestos a tomarse el tiempo para hacer el reclamo. Todos tenemos que aportar, yo sostengo que cada uno tienen que hacer su aporte, porque esto es en conjunto y en unión. Si queremos vivir en una ciudad más equitativa, más justa tenemos que hacerlo entre todos”.
Finalmente, la gualeguaychuense reflexiona y manifiesta: “Yo viene a desde Buenos Aires a los 24 años, y allá no se tornó violento de un día para el otro. Yo que formé una familia quiero que Gualeguaychú siga siendo tranquilo”.