Redacción EL ARGENTINO
Tras numerosas reprogramaciones durante el 2024, el expresidente Alberto Fernández presentó declaración indagatoria en Comodo Py, en el marco de la causa que lo investiga por violencia de género y coacción contra la ex primera dama, Fabiola Yañez. El exmandatario argentino expuso un escrito de 200 hojas frente al Juez Julián Ercolini en donde apuntó contra su expareja por buscar un "beneficio económico".
Fernández ya estuvo presente en dichos tribunales el pasado lunes, cuando se presentó por la causa. En la previa a la citación, la defensa del ex presidente presentó distintos recursos con miras a lograr una nueva suspensión de la audiencia, que eran analizados por el fiscal federal Ramiro González y el Juez Julián Ercolini.
El exmandatario está imputado por "lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja; una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de la ex primera dama -también doblemente agravada- y el delito de coacciones". Se trata de delitos que, en conjunto, prevén un máximo de 18 años de prisión en caso de que Fernández enfrente una eventual condena.
En el marco de esta causa, Fernández prestó declaración indagatoria en los tribunales. En detalle, el proceso inició a las 11 horas y el expresidente presentó un escrito de 200 hojas.
La investigación está delegada en la fiscalía federal de González, quien imputó al ex presidente y reclamó su citación basado en la prueba recabada en el expediente, como capturas de imágenes que Yañez envió a Cantero y fueron halladas en un peritaje al celular de esta última en el marco de otra causa penal, la de Seguros.
La abogada de Fernández, Silvina Carreira intentó, este lunes inclusivo, apartar al magistrado del caso, en base a un presunto "temor de parcialidad". Sin embargo, en su último intento no tuvo éxito.
Por su parte, la ex primera dama ya declaró por videoconferencia desde Madrid, España, donde vive con Francisco, el hijo de ambos. Además, por los tribunales ya pasaron; la ex secretaria Cantero; el ex intendente de la quinta de Olivos Daniel Rodríguez; familiares de la víctima; los médicos que la atendieron en la citada residencia; la esteticista Florencia Aguirre; su ex amiga y ex empleada presidencial Sofía Pacchi y niñeras que cuidaron al niño durante la presidencia de Fernández.
Causa Seguros: Alberto Fernández se presentó en Comodoro Py y pidió apartar al juez Ercolini
El expresidente Alberto Fernández se presentó este lunes en los tribunales de Retiro para participar de una audiencia ante la Cámara Federal porteña. Esto significó un nuevo intento de la defensa del exmandatario para apartar al juez federal Ercolini del caso.
Fernández arribó poco antes de las 13 al segundo piso de Comodoro Py 2002, sede del tribunal de apelaciones, e ingresó a la audiencia ante el camarista de la Sala II Roberto Boico junto a su abogada Mariana Barbitta. El expresidente resolvió participar del trámite pese a que su presencia no era necesaria y con la de su defensora bastaba.
Fernández dijo al juez que Ercolini busca dejarlo "preso" en esta causa porque "lo detesta" y actúa en "venganza", al reiterar que debe hacerse lugar a la recusación y apartarlo del caso. Tras las declaraciones del expresidente, el juez Boico deberá tomar una decisión en relación a si considera que existe o no "enemistad manifiesta" por parte del magistrado hacia el expresidente.
En cuanto a la causa, Fernández fue indagado el 27 de noviembre pasado en esta investigación y esta semana concluirá la ronda de declaraciones indagatorias.
Tanto al expresidente como al resto de los 44 acusados se les imputa "haber intervenido mancomunadamente en forma coordinada y funcional, aproximadamente entre el mes de diciembre de 2019 y el mes de diciembre de 2023, en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros tomados por distintas reparticiones públicas en 'Nación Seguros SA'".
Para ello, "una parte de los nombrados, con la connivencia de Fernández, habría operado en la contratación de seguros de diversos entes estatales, y en especial a través de la intermediación de particulares y empresas entre dichos entes y la aseguradora 'Nación Seguros SA'", detalla la imputación.