Por Lautaro Silvera
En diálogo con EL ARGENTINO, el director de la Regional Sur del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Pablo Echandi, realizó un balance del año que finaliza y adelantó cuáles son los ejes de trabajo y las proyecciones para 2026 en materia de planes habitacionales. En un contexto marcado por una alta demanda de viviendas, el funcionario destacó los avances logrados durante 2025, especialmente si se tiene en cuenta la situación con la que se inició la actual gestión.
“Es época de balances y yo siempre digo lo mismo: hay que ver de dónde veníamos y a dónde llegamos”, señaló Echandi al momento de evaluar el año. En ese sentido, recordó que al inicio de su gestión el organismo atravesaba una situación compleja. “Nosotros estábamos embargados. Estaba el plan de 30 viviendas de Vicoer suspendido, en receso de obra, con las cuentas embargadas. Estábamos atados de pies y manos porque no podíamos pagar nada, y además debíamos más de tres certificados de obra atrasados”, explicó.
A partir de ese punto de partida, el director de la Regional Sur sostuvo que los resultados obtenidos durante 2025 son ampliamente positivos. “Partiendo de esa base, este año se logró terminar las 30 viviendas, finalizar las 40 y las 30 viviendas de Urdinarrain, arrancar las 20 viviendas también en Urdinarrain, iniciar las 42 viviendas y las 37 viviendas en Gualeguaychú”, enumeró.
Además, destacó la entrega de créditos individuales en la región. “Estamos entregando más de 30 créditos personales con terreno propio. Eso es prácticamente entregar una casa, porque se otorgan montos que rondan los 60 millones de pesos para que cada familia pueda construir en su propio terreno, a su gusto. Nosotros realizamos los controles y los desembolsos cumpliendo con las reglas. Para nosotros, una casa por crédito o una casa por plan es exactamente igual”, afirmó.
En relación al avance de las obras que se encuentran actualmente en ejecución, Echandi destacó el buen ritmo de construcción en distintos barrios de la ciudad, especialmente en la zona del Curita Gaucho. “Las obras vienen bien. La empresa constructora lleva la obra adelantada, algo que pocas veces sucede, porque generalmente siempre tenemos inconvenientes con los atrasos”, explicó.
En el caso de las 42 y las 37 viviendas, detalló que muchas de ellas ya se encuentran listas para techar. “Son casas que arrancaron hace tres o cuatro meses y ya están hasta el nivel del techo. Ese ritmo nos va a obligar, dentro de cuatro o cinco meses, a empezar a hacer los sorteos para las entregas de las primeras 42 viviendas”, anticipó.
Obras inconclusas y la posibilidad de terminarlas
Consultado sobre los planes de viviendas inconclusos que se arrastran de gestiones anteriores, Echandi aclaró que se trata de una situación que excede al IAPV. “Con la decisión del Gobierno Nacional de paralizar la obra pública, muchas construcciones quedaron frenadas. En esos casos, desde IAPV no nos compete directamente”, explicó.
Detalló que se trata de convenios firmados entre Nación y los municipios, por lo que cualquier intervención requiere acuerdos entre esas partes. “Hay planes de Nación con los municipios en muchas ciudades. La complicación es que se tiene que llegar a un acuerdo entre Nación, el municipio y el IAPV para que podamos hacernos cargo”, señaló.
Como ejemplo, mencionó el caso de Gualeguay. “En ese caso, el municipio se hizo cargo de terminar las viviendas. Desde nuestra regional solo se intervino en gestiones para que siguieran enviando los fondos al municipio, pero nosotros no construimos ni controlamos esas últimas 100 viviendas que se entregaron hace poco”, aclaró.
La actualización para los inscriptos del IAPV
También hizo referencia a otras obras paralizadas en Gualeguaychú. “En la ciudad hay cerca de 90 casas avanzadas que quedaron frenadas por el cambio de Gobierno. No depende de nosotros porque hay trabas legales. Son convenios entre Nación y municipio, y salvo que se nos invite formalmente a participar y que todas las partes cedan, no se puede intervenir”, explicó, al tiempo que lamentó la situación. “Es una lástima, porque entendemos la necesidad y el valor que tiene esa obra”.
Otro de los puntos abordados fue la gran demanda de viviendas y los tiempos que suelen extenderse. Al respecto, Echandi explicó que el IAPV se encuentra trabajando en la actualización del padrón de inscriptos. “Una cosa es cómo organizamos la demanda para tener un número real, que hoy no lo sabemos. Nos propusimos renovar prácticamente todo el sistema de inscripción”, indicó.
Sin embargo, aclaró que no se puede eliminar el padrón anterior. “No podemos borrar las inscripciones previas porque tienen derecho a estar inscriptos. Por eso estamos fomentando la validación con documento a través de la página. Con el tiempo, solo quienes validen van a seguir siendo considerados”, detalló.
El funcionario remarcó que la antigüedad en la inscripción no es un factor determinante en los sorteos. “No es un privilegio. En el momento del sorteo, todas las personas están en igualdad de condiciones. El sistema se realiza en Paraná y es totalmente transparente”, aseguró.
De cara a 2026, Echandi adelantó que continuará la entrega de viviendas en la zona del Curita Gaucho y anunció una fuerte apuesta a los créditos individuales. “Cada tres meses va a haber sorteos de créditos individuales. Para mí es uno de los mejores sistemas, porque permite que la gente se haga la casa donde quiere y como quiere, en su propio terreno”, sostuvo.
Explicó que, a diferencia de los barrios tradicionales, este sistema permite distribuir las viviendas en distintos puntos de la ciudad. “Si tengo 40 planes individuales, son 40 casas repartidas por toda la ciudad y no concentradas en un solo barrio”, señaló.
Finalmente, el director de la Regional Sur destacó su mirada optimista de cara al futuro. “Siempre fui optimista, incluso cuando estábamos muy mal. Hoy soy más optimista que nunca. Creo que el año que viene va a ser muy bueno para seguir peleando para que la gente tenga su vivienda digna, que es una de las cosas más importantes que existen”, concluyó.