Gualeguaychú Ola de calor y falta de agua

La sequía afecta al campo: “Hace más de 40 días que no llueve"

"La situación de los cultivos de soja y del maíz tardío es crítica", según lo manifestó un productor de Costa Uruguay

Sábado, 18 de Enero de 2025, 10:12

Redacción EL ARGENTINO

Desde la zona Costa Uruguay, Perdices y Pehuajó Sud, Demetrio Melchori contó a EL ARGENTINO la situación por la que están pasando los campos entrerrianos en relación a la falta de agua.

 

“La última lluvia, si mal no recuerdo, fue el 6 de diciembre. Por lo tanto, hace más de 40 días que no llueve”, afirmó Melchori y “la verdad, es que esto complica bastante todo el trabajo en el campo, ya sea con el cultivo o el ganado”.

 

Haciendo un balance de lluvias hacia finales del 2024 en relación a diferentes cultivos, Demetrio analizó, “no obstante a la falta de agua, el trigo terminó bien. Digamos, porque las lluvias de diciembre alcanzaron bien. Los maíces, que estaban transitando un período crítico en todo diciembre y parte de enero, también, lograron completar el ciclo”. Es por esto que Melchiori aseguró, "si bien va a haber una merma de rindes en relación a estos dos cultivos, no va a ser tanto, porque llegaron con el agua del perfil de las lluvias que se dieron a fines de noviembre y los primeros días de diciembre”. El único cultivo que da positivo con rindes normales es el maíz. La soja, rindes negativos.

 

Situación crítica de la soja

 

Situación crítica de la soja

 

“Ahora, lo que es la soja, esa sí, está más complicada y lo que son los maíces de segunda y tardío, también. Prácticamente desde que se sembraron, no ha llovido más”, manifestó el productor agropecuario y describió, “entonces esa siembra, está con un desarrollo muy chiquito. En algunas partes falta la planta y, en otras, algunos lotes no se pudieron sembrar. Es decir, se acabó la humedad antes de que se termine la proyección de siembra, eso es lo que está más comprometido hoy. La soja de primera, también, porque si bien esas, están lindas, es decir que están mejor nacidas, hoy ya, esas plantas son grandes y consumen mucha agua”.

 

Melchiori, describió los cultivos como “oberos”, “los lotes se están marcando mucho, están todos oberos. Si uno mira los ve, se están marcando en las zonas inferiores tirando hojas y en estado de marchita. Es justamente por los soles y la gran falta de agua que hay”.

 

La ganadería y las pasturas

 

“Con respecto a lo que es la ganadería, lo que es pastura, es lo mismo. Hace un mes que el pasto no crece nada, nada, nada”, afirmó Melchori y continúo describiendo la crítica situación de los suelos, “hoy, está todo quemado, ni se levanta el polvillo. A la hacienda la estamos manteniendo con silo de grano o con rollos, porque el aporte de pasto natural, como estamos acostumbrados, no hay nada”.

 

Aporte de pasto natural muy pobre

 

Expectativas por lluvias

 

Con respecto a lo que es el clima, “las expectativas es que llueva lo suficiente. Esta falta de agua estaba anunciada, y el fenómeno la niña, ya lo venían anunciando hace rato, pero bueno, no llovió ni jueves, ni viernes. El 2024 fue un año fresco, llovió hasta fines de noviembre. El clima nos malenseñó y terminado ese periodo de lluvia, nos está mostrando la peor cara. Enero se complicó, como es lógico, empezaron las calores y no llovió nada. Pero no obstante eso, para mañana domingo y hoy también dan algo de lluvia, pero para mañana domingo y lunes, hay alta probabilidad de lluvia. La verdad, que estamos muy esperanzados con eso, algunos dan poquito, otros dan un poco más, pero seguramente algo va a llover. Realmente lo necesitamos porque ya estamos en las últimas, Dios quiera que se dé”, finalizó el productor, Demetrio Melchori.

Temas

Crisis del campo Ola de calor Campo