Redacción EL ARGENTINO
Como invitada del grupo Dura Tierra, la cantante y compositora de Gualeguaychú, Noelia Recalde, se presentó en el escenario Atahualpa Yupanqui durante la tercera luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín.
La artista formó parte de la actuación de la banda junto a Micaela Vita y Mery Murúa, con quienes interpretaron la canción Marzo, uno de los temas más emblemáticos del repertorio del grupo.
Duratierra subió al escenario mayor luego de la presentación de Luciana Jury, cantante y compositora de música folklórica, quien ofreció un tributo especial a Facundo Cabral. Su show dejó el clima encendido en una colmada Plaza Próspero Molina, donde también expresó mensajes vinculados a la inclusión, diversidad y realizó críticas al actual Gobierno Nacional.
Ya iniciada la presentación de Dura Tierra, Micaela Vita, cantante de Dura Tierra, sorprendió al público al invitar al escenario a dos artistas: una oriunda de Cruz del Eje (Córdoba) y otra de Gualeguaychú, para interpretar Marzo, tema que forma parte del álbum Cría de los Dura Tierra.
“Viene un momento muy emocionante, porque voy a invitar a este escenario a dos enormes artistas, cantoras y compositoras. Una es de Gualeguaychú y la otra es de Cruz del Eje. Quiero pedir un fuertísimo aplauso para Noelia Recalde y Mery Murúa. Vamos a cantar juntas esta canción, que es como un himno para esta banda. Se llama Marzo”, expresó la cantante ante el público.
Cabe recordar que Noelia Recalde grabó originalmente Marzo en colaboración con Duratierra, vínculo que dio inicio a una relación artística que se consolidó con el paso del tiempo y que hoy deja su huella en el cancionero argentino.
La artista gualeguaychuense viene desarrollando desde hace varios años su carrera solista con un repertorio propio. Además, hacia fines de 2025 fue invitada por Divididos a interpretar Marcha de la Bronca, compartiendo escenario con referentes como Miguel Cantilo y Ciro Andrés Martínez, entre otros músicos destacados.
La tercera luna del festival continuó con la presentación de la delegación de Uruguay y luego fue el turno del grupo salteño Ahyre, que cautivó a la plaza antes del cierre estelar de la noche a cargo de Abel Pintos.
De esta manera, con la participación de Noelia Recalde, Gualeguaychú volvió a tener representación en el escenario Atahualpa Yupanqui, epicentro del folklore argentino. Este miércoles será el turno de Damián Lemes, quien resultó ganador en la categoría Canción Inédita con su chamamé La Yuyera, durante la quinta luna del festival de Cosquín.