Por Lautaro Silvera
Gualeguaychú ya transita de lleno la temporada de verano 2026 con múltiples propuestas que comenzaron con el inicio del año. Entre los principales atractivos se destaca el Carnaval del País, que tuvo una tercera noche con buen marco de público. Sin embargo, el resto del sector turístico sigue de cerca los niveles de ocupación y el comportamiento del visitante.
En ese marco, Adrián Romero, director de Gestión Turística de Gualeguaychú, indicó que durante la primera quincena de enero los índices locales marcaron un 70% de ocupación hotelera.
En paralelo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe en el que señaló que durante los primeros quince días del mes la ciudad alcanzó un 80% de ocupación. Al respecto, Romero explicó a EL ARGENTINO las diferencias entre ambos relevamientos.
“La realidad es que el relevamiento que tenemos nosotros es muy similar al de la CAME. Ellos hablaron de un 80% de ocupación en la primera quincena y nosotros tenemos un 70. En promedio marcamos entre un 67 y un 70%”, detalló.
Además, explicó la metodología utilizada desde el área local: “Como nosotros hacemos un número estimativo a partir de un relevamiento de 70 prestadores, puede haber diferencias, como pasó en estos dos informes. Generalmente prefiero que el número que informamos sea menor y no al revés, porque ya ha habido molestias en el Consejo Mixto de Turismo”.
Romero también se mostró prudente al analizar los datos: “Soy cauteloso porque quiero que la ciudad llegue al 100%, como todos. El tema es continuar con el trabajo que estamos haciendo de promoción en redes y de visualización de la marca. Para mí no da el 80% de ocupación en la primera quincena, nosotros teníamos entre un 67 y un 70% como máximo”.
Otro de los aspectos que destacó el funcionario es el cambio en los hábitos de los visitantes. “El informe de la CAME hablaba de que el turismo va mutando y eso también es cierto. Hoy las estadías promedio son de entre dos y cinco noches. La mayoría de las reservas son entre dos y cuatro noches, cinco como máximo”, señaló.
Sobre esta dinámica, agregó: “Esto ya pasó el año pasado, donde había recambios permanentes de turistas en períodos muy cortos, de dos o tres días”.
El fin de semana superó el 80% de ocupación
Consultado por el último fin de semana, Romero afirmó que el movimiento fue positivo, aunque remarcó que se analiza con cautela el nivel de consumo.
“Este fin de semana superamos el 80% de ocupación según nuestro relevamiento. Pero de repente tenés complejos que ocuparon dos cabañas de diez, mientras que otros estuvieron al 100%. Los spa, glamping y los complejos all inclusive trabajaron completos, y los hoteles estuvieron cerca del 89%”, detalló.
En ese sentido, evaluó el balance general: “Yo lo defino como un buen fin de semana, porque se vio movimiento de turistas en la ciudad. Después se puede analizar si el turismo gasta más o menos, ahí se empieza a mezclar la situación económica general. Para mí lo importante es que la gente esté y el balance fue positivo”.
El nivel de gasto, bajo análisis
Sobre el consumo, Romero explicó que es un tema que se sigue de cerca junto a los prestadores. “No sé si la palabra es preocupación, pero sí lo estamos teniendo en cuenta. Lo vemos y lo charlamos con los prestadores. Antes veías familias que salían casi todas las noches, hoy quizás salen menos. Eso tiene que ver con el nivel de gasto y se está viendo en varias ciudades turísticas”, indicó.
Sin embargo, destacó el contexto general: “Mirando lo que pasa en otras ciudades, considero que no estamos mal. Arrojar estos números en la primera quincena, con un clima no favorable, da esperanza. No vamos a aflojar en promoción ni en publicidad. Teniendo en cuenta que enero siempre fue más flojo para Gualeguaychú y el clima no ayudó, el balance es positivo y esperamos que febrero sea mucho mejor”. “Para el fin de semana largo de Carnaval vamos a estar al 100% de ocupación”, indicó.
Uno de los momentos más esperados de la temporada será el fin de semana largo de Carnaval, que este año tendrá feriados el 16 y 17 de febrero. Desde el sector turístico ya se registran numerosas consultas y altas expectativas de ocupación.
“Para el fin de semana largo de febrero hay muchísimas consultas. Yo creo que vamos a estar al 100% por lo que venimos viendo. Históricamente febrero fue bueno para nosotros. Tal vez influye que este año el feriado cae tan temprano en el mes y que el inicio de clases no favorece. Pero creemos que febrero va a arrojar números mucho más altos de los que dejó enero”, afirmó Romero.