Por Mónica Farabello
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, visitó este martes Gualeguaychú para encabezar la entrega de 20 ambulancias de alta y mediana complejidad que serán destinadas a hospitales y centros de salud de distintas localidades de la provincia.
El acto oficial comenzó pasadas las 10 en la zona de los Obeliscos de la Costanera, en Bolívar y Morrogh Bernard. Allí, Frigerio estuvo acompañado por el intendente Mauricio Davico, la viceintendenta Julieta Carrazza, el ministro de Salud de la provincia, Daniel Blanzaco, el subsecretario de Salud municipal, Pablo Alfaro, y el jefe de Gabinete local, Luciano Garro, además de legisladores nacionales y provinciales.
Las nuevas unidades fueron adquiridas con fondos de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), en el marco de un programa de fortalecimiento del sistema sanitario entrerriano.
En su discurso, Davico destacó la importancia de la inversión: “Hoy es un día muy importante e histórico. Estas 20 ambulancias no son solo vehículos más, son la esperanza de muchas familias de Entre Ríos que van a poder contar con esta herramienta clave en momentos difíciles. Lo más preciado que tenemos todos es la vida, y estas unidades van a ayudar en la prevención y en la atención en circunstancias críticas”.
El intendente agradeció además al gobernador y a las autoridades de CTM por concretar la adquisición, y remarcó: “No recuerdo cuándo fue la última vez que se hizo una inversión tan importante y de tan buena calidad en ambulancias para la provincia. Esto va a permitir fortalecer el sistema interconectado de salud que necesitamos”.
Por su parte, Frigerio resaltó el carácter inédito de la entrega: “Es la primera vez que la provincia recibe 20 ambulancias y equipamiento de estas características por parte de la delegación de Salto Grande. A esto se suman los 300.000 medicamentos, computadoras y sillones odontológicos que recibimos hace unas semanas, con una inversión total de más de 3.000 millones de pesos para nuestro sistema de salud”.
El mandatario agradeció especialmente al personal sanitario y a las autoridades de CTM, al tiempo que puso en valor la articulación entre distintos niveles de gobierno para llevar adelante la mejora del sistema público. “Este es un día histórico, porque estamos dando respuestas concretas a las necesidades de los entrerrianos”, sostuvo.
Para el uso de toda la región
Por su parte, el ministro Daniel Blanzaco confirmó cómo será el uso para cada una de estas unidades que acaban de llegar a la provincia de Entre Ríos. “las ambulancias estarán a disposición de toda la provincia, aunque no necesariamente estarán asignadas a un hospital específico. Por ejemplo, habrá dos unidades en el Hospital San Martín, pero su destino será el servicio provincial”, explicó Blanzaco.
Las 20 ambulancias entregadas se distribuyen en dos tipos: 10 unidades de complejidad intermedia con doble tracción, destinadas a las zonas de mayor demanda, y 10 de alta complejidad, de las cuales seis están preparadas para pacientes adultos y cuatro para traslados neonatales. Estas últimas quedarán bajo la órbita de la Dirección General de Emergencia Sanitaria, encargada de coordinar los traslados interhospitalarios en condiciones óptimas.
De esta manera, Gualeguaychú contará con una de éstas unidades que fueron presentadas. “Lo importante de esta inversión es que las ambulancias estarán a disposición de toda la provincia, aunque no necesariamente estarán asignadas a un hospital específico”, indicó Blanzaco.
Criterios sanitarios y no políticos
Uno de los ejes del discurso del gobernador fue la necesidad de priorizar y cambiar criterios en la distribución de recursos.
“Cuando los recursos escasean, uno está obligado a priorizar. Le dijimos a las autoridades de CTM que nuestra prioridad era la salud y acá está el resultado de la inversión. Hablamos con los responsables de Cafesg y les dijimos: la responsabilidad de ustedes tiene que ser la educación. La manta es corta, y cuando la manta es corta hay que priorizar. Las prioridades tienen que ser sin duda la salud y la educación”, expresó.
“Es la primera vez que la provincia tiene operativa una red de traslados interhospitalarios. Esto es clave porque a partir de esta decisión las ambulancias se distribuyen pura y exclusivamente con criterios profesionales, con criterios sanitarios y no con criterios de la política como se hacían en el pasado”, dijo.
Luego, Frigerio agregó que en la Provincia “nos encontramos con una flota de 264 ambulancias, de las cuales más de la mitad, el 53% para ser más precisos, tienen más de 10 años. Y además hay 20 que tienen más de 20 años. Esa es la realidad con la que nos encontramos. Ambulancias en este estado significan mayores riesgos para los pacientes y para los equipos de salud que trasladan, pero además representan un gasto adicional porque los arreglos que necesitan insumen cada vez más presupuesto que lo que sale finalmente comprar una ambulancia nueva”, detalló.
Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Blanzaco, fue claro respecto del uso de las nuevas unidades: “Las ambulancias estarán a disposición de toda la provincia, aunque no necesariamente estarán asignadas a un hospital específico. Por ejemplo, habrá dos unidades en el Hospital San Martín, pero su destino será el servicio provincial”, explicó.
Una quedará en Gualeguaychú
En el caso de nuestra ciudad, contará con una de las unidades presentadas, que se sumará al sistema de emergencias de la región.
Blanzaco insistió en que la clave es contar con un parque automotor renovado y un servicio coordinado a nivel provincial. “Lo importante de esta inversión es que las ambulancias estarán a disposición de toda la provincia, aunque no necesariamente estarán asignadas a un hospital específico”, reiteró.
Además de las ambulancias, Frigerio anunció la incorporación de equipos de telemedicina adquiridos con aportes de CTM: “Hoy estamos empezando un camino nuevo y moderno en materia de salud en Entre Ríos. Los equipos de telemedicina que estamos recibiendo van a ser el comienzo real y concreto de la medicina a distancia en la provincia. Son equipos muy costosos, de alta generación, que permiten, por ejemplo, hacerle un electro a una persona en medio del campo y transmitir los resultados por videoconferencia a un médico especialista en su consultorio”, explicó.
Según el mandatario, esta tecnología reducirá distancias, eliminará demoras y permitirá actuar a tiempo: “Nosotros estamos pasando de la promesa a la realidad”, aseguró.
Crisis y desafíos
En un tramo de su discurso, Frigerio volvió sobre la situación económica: “Recibimos, como todos lo saben, una provincia quebrada hace 20 meses, y para colmo atravesando una de las peores crisis que se recuerdan. Nunca antes las provincias tuvieron tan pocos recursos con tantas responsabilidades. Pero en vez de echar culpa para justificarnos, estamos resolviendo los problemas concretos de los vecinos”, afirmó.
“Rompimos la inercia de más de 20 años y pusimos todas las áreas del Estado, cada organismo, a trabajar con el mismo objetivo: cambiar la historia de nuestra provincia. Somos un equipo unido y estamos convencidos de que este es el camino para dejar atrás dos décadas de desidia, de atraso y de oscuridad. Los resultados están a la vista y cada vez más se van a poder visualizar”, aseguró Frigerio en el acto realizado en la Costanera de Gualeguaychú.
Una inversión estratégica
La adquisición de las 20 ambulancias, junto con medicamentos, equipamiento odontológico, computadoras y telemedicina, representa una inversión superior a los 3.000 millones de pesos, que se traduce en un paso significativo para la salud pública de Entre Ríos.
Aunque Gualeguaychú solo sumará una unidad al parque automotor local, las autoridades destacaron que lo fundamental es la disponibilidad de una red provincial de traslados, capaz de responder de manera articulada a emergencias y derivaciones.
La postal de la Costanera, con las flamantes ambulancias alineadas y funcionarios de todos los niveles posando juntos, buscó sintetizar la idea de un Estado presente y coordinado. En palabras de Frigerio: “Si seguimos trabajando de esta manera, vamos a poder superar estos y todos los obstáculos que se nos presenten en el futuro. Porque el trabajo constante, sacrificado, arduo, es el único camino que conocemos los entrerrianos. Lo llevamos en nuestro ADN y en nuestro compromiso para las generaciones futuras”.
Los ecos en el Hospital Centenario
Desde el nosocomio local destacaron la incorporación de una ambulancia de alta complejidad para el servicio de traslados.
La nueva ambulancia, con equipamiento de alta complejidad, permitirá mejorar el servicio de traslados de pacientes de nuestra institución a otros efectores de la provincia. La misma fue donada por Salto Grande y entregada a nuestra institución a través del Ministerio de Salud de Entre Ríos.