Redacción EL ARGENTINO
Según confirmaron fuentes judiciales, Prestofelippo deberá presentarse junto a su defensor, Augusto Laferriere, ante el Vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones N.º 6, Alejandro Grippo. La acusación estará a cargo del fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull.
Este será el segundo debate oral por el mismo hecho. En mayo de 2024, el juez de Juicio y Apelaciones de Paraná, Santiago Brugo, había absuelto al comunicador. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal apeló la resolución y la Cámara de Casación Penal, integrada por Marcela Badano, Marcela Davite y Gustavo Pimentel, anuló el fallo y ordenó realizar un nuevo juicio.
Prestofelippo llevó su planteo al Superior Tribunal de Justicia (STJ), pero la Sala Penal —conformada por Claudia Mizawak, Miguel Ángel Giorgio y Daniel Carubia— confirmó la decisión de Casación y rechazó su intento de llegar a la Corte Suprema.
El hecho investigado
La causa se originó tras un video publicado el 2 de mayo de 2020, durante el aislamiento por la pandemia de COVID-19. En esa transmisión de su canal de YouTube, Prestofelippo se dirigió a empleados municipales de Paraná y expresó que fueran a la casa de Bahl y “le prendan fuego, con él y la familia adentro”.
El entonces intendente —hoy senador nacional— presentó una denuncia por instigación a cometer delitos.
En su fallo, la Cámara de Casación cuestionó la absolución inicial, al considerar que el análisis del juez Brugo se basó en argumentos “insuficientes” y en una interpretación incorrecta del tipo penal. Entre otros puntos, el tribunal señaló que la falta de dirección exacta del domicilio no invalidaba la instigación y que el uso del término “recomendar” no alteraba el contenido del mensaje.
La Sala Penal del STJ coincidió con ese criterio y calificó el razonamiento de la sentencia original como “confuso y contradictorio”. Con ese aval, el nuevo juicio quedó confirmado y ahora tiene fecha.