Redacción EL ARGENTINO
Como cada 29 de septiembre, se celebra en Entre Ríos el Día de San Miguel Arcángel, santo patrono de la provincia por lo que en Paraná se realizarán las actividades centrales que consistirán de una procesión con la imagen histórica a las 16:00, seguida por la Santa Misa presidida por Monseñor Raúl Martín.
Por considerarse el Patrono de Entre Ríos, hoy no hay clases, ni bancos, ni actividades en la administración pública, además de algunas empresas del sector privado que también adhieren al feriado provincial.
Además, este año el feriado coincide con la celebración del Día del Empleado de Comercio, por lo que numerosos negocios, que habitualmente suelen trabajar normalmente en los feriados provinciales, tampoco trabajarán.
Desde 1993, a través del Decreto 4.359/93, la Provincia dispuso Feriado Provincial con motivo de celebrarse la Festividad del Santo Patrono de Entre Ríos, “siendo optativo para el comercio y la industria”.
En los argumentos, el decreto consideró en ese momento que “resulta procedente facilitar la concurrencia de los fieles a los distintos actos a realizarse dicho día”.
¿Cómo fue designado San Miguel como patrono?
En 1822 por iniciativa del cura Antolín Gil y Obligado, se levantó en Paraná la primera capilla en honor de San Miguel Arcángel, es la iglesia más antigua de la ciudad, que en su momento fue iglesia matriz. También San Miguel, fue el nombre de la primera estancia jesuítica que dio origen a la ciudad de Paraná.
El 1º de enero de 1825, por votación popular en la Plaza 1 de Mayo de Paraná, San Miguel resultó elegido patrono de Entre Ríos. Las crónicas refieren que fue la primera elección democrática con participación de toda la población de que se tenga noticias allí. (APFDigital)