Redacción EL ARGENTINO
El acto de incorporación se desarrolló con la presencia de representantes de la Federación Internacional, autoridades provinciales y miembros del cuerpo, en un marco que reafirmó la política de Estado que se viene impulsando para consolidar el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas y promover la formación continua de sus agentes.
El director de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza, destacó que "pensar a los agentes de conservación como parte de una red territorial y global es un paso fundamental. Esta incorporación representa una política de Estado orientada a robustecer el Cuerpo de Guardaparques, brindándoles formación, vinculación y autonomía".
Desde su creación, el Cuerpo de Guardaparques cumple un rol esencial en la gestión ambiental de Entre Ríos, desarrollando tareas de conservación, control, monitoreo y educación ambiental en las distintas áreas del sistema. Su presencia en territorios estratégicos, como el Parque Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay ubicado en el departamento Uruguay, expresa la articulación entre conservación, conocimiento técnico y arraigo territorial.
Con esta incorporación a la IRF, Entre Ríos se integra a una red internacional de cooperación que promueve la capacitación, el intercambio técnico y la articulación de estrategias globales de conservación.