Carnaval del país CARNAVAL DEL PAÍS

“En el carnaval no falta mano de obra especializada, sino mejor trato y cuidado”

Durante las últimas semanas, se instaló el debate sobre si hay carroceros y talladores capacitados para responder a las exigencias del carnaval. Vicente Melgar, trabajador del sector, se manifestó en contra de esa idea y denunció: “A mí me desvincularon de una comparsa y luego usaron mi temática".

Jueves, 23 de Enero de 2025, 18:58
Carroza sin terminar durante la primera noche Luciano Peralta

Por Germán Farabello

El Carnaval del País no es una fiesta más. Además de ser un motor turístico para Gualeguaychú, también es una industria creativa generadora de empleos y una gran escuela de talentos. Reconocido por la calidad de carrozas y trajes, ha sido pionero en la región en el perfeccionamiento de técnicas como el tallado de telgopor, al punto de exportar talentos a otros carnavales.

 

Con un amplio currículum y varios premios en el desfile de Carrozas Estudiantiles, Vicente Melgar incursionó en el mundo de las alegorías en el año 2008. Comenzó como coordinador de grupos de colegios secundarios y pronto arribó al mundo del carnaval.

 

Hace algunas semanas, publicó en sus redes sociales un descargo acerca de su disconformidad con algunas declaraciones sobre la falta de mano de obra especializada en el espectáculo. Además, aseguró que durante el 2024 formó parte del equipo creativo de una comparsa (prefirió no nombrarla) de la que fue desvinculado “sin explicaciones” y, además, denunció que el director del proyecto utilizó su propuesta para desarrollar la temática del 2025.

 

¿Falta de mano de obra especializada o falta de condiciones?

 

“No estoy de acuerdo con las declaraciones sobre falta de mano de obra. La gente está, pero la mayoría de las personas hoy no están trabajando por diferentes situaciones como las que me han tocado vivir. En el carnaval no falta mano de obra especializada, sino mejor trato y cuidado”, expresó a EL ARGENTINO sobre su experiencia personal.

 

“Puntualmente, el año pasado arranqué a trabajar en una comparsa con la promesa de dirigir la construcción de las carrozas y de integrar un proyecto artístico. Estuve trabajando poco más de dos meses, día y noche, aportando artísticamente todo lo que podía. En el mes de julio descargamos un camión completo de telgopor porque ya estábamos por empezar a trabajar sobre las nuevas carrozas. Yo había armado un equipo con un herrero, un peón y un tallador. Comenzamos desarmando las carrozas de la edición anterior, preparando todo para comenzar, incluso haciendo moldes de herrería para el nuevo proyecto”, detalló Melgar.

“Para mí era un desafío que estaba encarando con mucha ilusión, incursionando en el carnaval como director de carrozas, pero, por razones que nunca entendí porque tampoco hubo una explicación, me desvincularon del proyecto”, aseguró.

 

 

En este sentido, y sin nombrarlo explícitamente, apuntó a uno de los cuatro directores de la actual edición del Carnaval del País: “Lo que me parece más llamativo es que esta misma persona salga a decir que hay falta de personas calificadas y mano de obra para trabajar en el carnaval, cuando yo estuve disponible con un staff desde julio”.

 

“El genio era el director, yo no era nadie”

 

Por otro lado, el carrocero contó que desde un principio formó parte del “equipo creativo” de la comparsa para la cual había sido contratado. Esto contemplaba, según contó, aportar ideas que pudieran dar como resultado la nueva temática para la edición 2025.

 

“Lo primero que hablamos fue adaptar una temática a lo que ya había de la edición pasada para poder reciclar. Se plantearon muchas ideas, incluso estuvo un exdirector de otra comparsa que venía a trabajar en vestuario. Yo planteé muchas temáticas y la última que le pasé al director es la que fue adaptada al desarrollo que yo había propuesto en ese momento”, aseguró.

 

“Quizás también influyó la cuestión de haber sido quien propuso la temática”, dijo, sobre su desvinculación. Y explicó: “Le conté a una de las encargadas del taller de vestuario y a un dirigente del club que la idea la había propuesto yo, pero no con mala intención, sino contento por haber encontrado la idea dentro del equipo creativo. El directivo me miraba como diciendo ‘me está mintiendo’ y la persona de vestuario me preguntó ‘¿en serio?’, porque el genio era el director, yo no era nadie”.

 

 

“A otros carroceros si les piden desarrollar una temática la arman y se las pagan. Yo no sabía cómo se manejan esas cosas”, expuso, quien aseguró no haber cobrado por ese trabajo. “Hablando con un tallador me dijo que si te piden un trabajo así esas cosas se pagan, se tiene que llegar a un arreglo y eso no pasó. A mí me desvincularon y creí que no iban a usar la temática”.

 

Finalmente, Melgar contó que, tras hacer pública su experiencia, recibió el acompañamiento de muchos colegas y amigos: “Tuve mucho apoyo de compañeros talladores, a muchos les sorprendió también (las declaraciones sobre falta de mano de obra especializada). Varios están trabajando en otros rubros porque, quizás, no tienen dentro del ámbito del carnaval el trato y el cuidado que se debe. Tuve mucho apoyo de personas dentro del taller y otras personas del ámbito de la comparsa”.

Temas

Carnaval del País Carrozas Gualeguaychú