Por Natasha Niebieskikwiat
Dos años atrás, la disputa entre el peronismo y un excéntrico economista que había sido panelista de televisión, que se hacía llamar “El León”, que prometía la destrucción del Banco Central, del Estado argentino y la dolarización de la economía, generó una fuerte atracción en las redes sociales y los medios internacionales.
La Argentina estaba, lo que se dice, “en boca de todos”. Y la ola siguió hasta mediados de este 2025, porque la baja de los altos índices de inflación, del déficit fiscal y de los índices de pobreza, generaron que los mismos medios hablaran de que la “motosierra” de Milei estaba generando el “milagro” argentino.
Un experimento global: ¿La Argentina de Milei es el nuevo laboratorio económico y político del mundo?
Las legislativas nacionales de hoy, volvieron a generar una fuerte atracción internacional poco habitual en otros países debido a que son elecciones de medio término y en lo formal, no está en juego la silla presidencial. Pero la crisis de mercado que vive Argentina, los problemas económicos, y los de gobernabilidad de la administración libertaria, sumado a la latente crispación política y social generaron la pregunta de qué está pasando.
Pero hay algo mucho más atractivo para la opinión internacional. Argentina es vista como un experimento en los medios internacionales debido al apoyo político y al rescate financiero que está dándole el gobierno de Donald Trump al de Milei: es un mensaje que intenta ahuyentar a China de la región y marcar a quién sí y a quién no, con líneas de crédito, de U$S 20.000 millones primero y otros U$S 20.000 millones después, que aún no se materializaron, contuvieron una eventual disparada del dólar, pero no evitaron la devaluación -más bien la estarían promoviendo, de forma pausada- y el mercado argentino sigue siendo inestable.
La hiperactividad en favor de la Argentina, incluso en X por parte del secretario del Tesoro Scott Bessent, llevó a que bancos privados compren pesos argentinos. Pero los anuncios de Trump de que van a comprar carne de Argentina, enojaron a demócratas, republicanos, y hasta a productores y agricultores estadounidenses que fueron votantes del American First trumpista.
Entre el "milagro" y el "desplome": la grieta internacional que define la batalla por la opinión pública
Los títulos en la prensa internacional son hoy muy críticos, aunque con matices. Hubo dos puntos de inflexión. Uno fue el anuncio del rescate en favor de un país que defaulteó en 2001 y que entre 2018 y 2025 volvió a pedir créditos millonarios al FMI.
El otro, el recital que hizo Milei para presentar un libro y acercarse a los jóvenes votantes, en el Arenamovistar de Buenos Aires. Un Milei eléctrico cantando una mezcla de rock, con Sandro y viejas canciones. Las presentaciones en hebreo se viralizaron negativamente en las redes. Y, además, en la prensa internacional se destaca la nota: “Quemando la casa: Milei se hace pasar por estrella de rock mientras la economía argentina se desploma”, mediante la cual lo destrozó un diario europeo.
En estas últimas horas, The Wall Street Journal, voz del mercado en los Estados Unidos, tituló: “La reforma de Milei en Argentina tiene otro problema: no es muy bueno en política. El presidente libertario ha estabilizado la economía, pero ha perdido aliados políticos, se ha visto envuelto en escándalos y está presentando candidatos no probos.”
The Washington Post apuntó para su propia audiencia: “Crece la frustración por el rescate de Trump a la Argentina. Los funcionarios republicanos se están pronunciando, pero Trump afirma que los ganaderos no comprenden cuánto les han beneficiado sus políticas”.
En el centro de la opinión pública urbana está The New York Times: “Trump apoya a Milei, pero las elecciones argentinas van a probar su popularidad”, publicó. Y CNN: “Mientras Trump prodiga dinero y elogios a Argentina, más estadounidenses se preguntan: ¿Por qué?”.
Mientras, el sitio Político tiró una cuerda positiva al presidente argentino con un “Trump tiene una buena razón para rescatar a Argentina. Javier Milei ya está implementando el tipo de austeridad necesaria para recuperar la economía”.
Por su parte, The Financial Times matizó sus titulares durísimos de días anteriores, pero siguió en modo agudo. "La arriesgada apuesta de Estados Unidos por hacer de Argentina una gran nación. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, está asumiendo un gran riesgo con su línea swap de 20.000 millones de dólares para apuntalar a un aliado de Trump.”, publicó este sábado tras una seguidilla implacable.
En definitiva, la atención internacional sobre las elecciones argentinas de 2025 confirma que el país se ha erigido en un símbolo de una batalla ideológica mayor. El "experimento Milei", potenciado por el respaldo de Trump, es observado como un caso testigo de la viabilidad de un modelo liberal. Argentina no solo define su rumbo interno, sino que se ha convertido en el termómetro de una alianza ideológica global cuyo éxito o fracaso resonará mucho más allá de sus fronteras. El experimento libertario, bajo la lupa del mundo, enfrenta su examen más práctico.
(*) Especial para EL ARGENTINO