Por 4
El río Gualeguaychú mostró un marcado repunte en los últimos días, sobre todo ayer, como consecuencia del viento de dirección sudeste y de la intensidad del mismo. Ayer por la tarde ya había zonas del Parque Unzué a las que no se podía acceder. En el parque chico, en auto se podía llegar hasta la zona de playa Papaya, mientras que en el parque grande varias zonas habían sido ganadas por el agua.
Según los datos brindados por el titular de Defensa Civil, Daniel Hernández, ayer a las 19 la altura del río Gualeguaychú era de 3,40 metros en el puerto local y mantenía una tendencia creciente. En tanto, en Puerto Boca la altura del Uruguay era de 3,38 y también crecía.
En este marco, Daniel Hernández explicó que “esta crecida es producto de la acción del viento, por lo que estamos observando de cerca su comportamiento, para ver si esto se mantiene y por cuánto tiempo. Esta dirección del viento sudeste se prevé para el domingo y eventualmente hasta el lunes al mediodía”.
En cuanto a la lluvia caída, Hernández afirmó que “la lluvia del viernes fue insignificante” y reiteró que “todo depende de la dirección y la intensidad del viento”.
Asimismo, el titular de Defensa Civil sostuvo que ayer por la tarde ya había áreas afectadas en el Parque Unzué, en el Camino de la Península y en el fondo del Camino de la Costa y que se tenía todo preparado para posibles evacuaciones.
Incluso en la jornada de hoy se esperan que los vientos sean de una intensidad considerable por lo que la situación seguirá siendo complicada.
Cabe recordar que en el río Gualeguaychú se activa el nivel de alerta en los 3,50 metros y el de evacuación en los 3,80 metros. Aunque puede haber casos puntuales que necesitan ser llevados a centros de evacuados antes de esa altura, debido a que luego no se puede acceder a sus viviendas y quedarían aislados.
El clima
El pronóstico del clima no es para nada alentador. Se prevé que durante la jornada de hoy, sobre todo para la tarde y noche regresen las lloviznas y chaparrones y el viento continuará con ráfagas y del sector Este. Las temperaturas mínima y máxima serán de 13º y 16º.
Mañana también habrá lluvias y tormentas y la mínima será de 16º la máxima de 24º.
A partir del martes las condiciones comenzarán a mejorar y se prevé buen clima al menos hasta el próximo lunes, con temperaturas que irán en ascenso.
3,40
metros era la altura del río Gualeguaychú, ayer a las 19 y se esperaba que continuara haciéndolo durante la jornada de hoy.