Deportes

El Torneo de Verano de Taekwondo celebra 20 años y convoca a campeones mundiales

El Maestro Antonio Gómez, director de la Asociación Do-Contact, organiza la vigésima edición del tradicional Torneo de Verano en el Club Juventud Unida. Con delegaciones nacionales e internacionales, el evento reafirma su carácter abierto y pionero en la ciudad.

Domingo, 1 de Febrero de 2026, 11:30
Antonio Gómez y deportistas recibiendo su diploma

Redacción EL ARGENTINO

El próximo viernes 6 y sábado 7 de febrero, Gualeguaychú será epicentro del Taekwondo nacional e internacional con la realización del Torneo de Verano, que cumple 20 años de historia. La competencia, organizada por el Maestro Antonio Gómez, reunirá a cientos de practicantes de todas las edades y categorías, con la presencia de campeones mundiales y delegaciones extranjeras.

 

Este torneo comenzó en 2006, cuando en Gualeguaychú no había eventos de Taekwondo y la disciplina era poco conocida. El desafío fue instalarlo y hoy se ha convertido en un clásico”, comentó en diálogo con EL ARGENTINO el Maestro Gómez. El proceso fue de pura gestión ante la Municipalidad de Gualeguaychú y, también en la provincia de Entre Ríos: “Fue todo un desafío, pero el objetivo se superó”.

Profesora y estudiantes en la Asociación Do-Contact

 

Un evento abierto y diverso

 

Se armarán cinco áreas en la cancha de básquet del Club Juventud Unida, donde se desarrollarán pruebas de salto en alto, rotura de poder y habilidad, además de formas y luchas por equipos.

 

La primera jornada, el viernes desde las 14 horas, estará dedicada a los cinturones de color, con competencias de todas las edades y categorías. “El viernes compiten todos los cinturones de color, todas las edades y todas las categorías. Es un día muy dinámico, con mucho movimiento y entusiasmo de los chicos y sus familias”, dijo a EL ARGENTINO.

 

El sábado, desde las 8 de la mañana, será el turno de los cinturones negros, el plato fuerte del evento. “Ese día se concentran los competidores de élite, los campeones mundiales y los referentes de la disciplina. Es la jornada más esperada porque se ven combates de altísimo nivel. Esta convocatoria la hicimos para, de algún modo, celebrar los 20 años del torneo”, comentó Gómez a EL ARGENTINO.

 

En relación al espíritu que tiene este torneo, el referente taekwondista explicó: “Lo que tiene este torneo es que principalmente apunta a ser abierto. Ha cambiado mucho en ese sentido: aquí compiten alumnos de cualquier línea, federación o maestro. No es un círculo cerrado”.

 

 

Historia y continuidad

 

El Maestro de TKD recordó que el torneo nació como una alternativa local al clásico de Mar del Plata y que, con el tiempo, se consolidó como pionero en la región. “Siempre en verano había un evento importante en Mar del Plata, y por eso decidimos crear uno en Gualeguaychú. Con el tiempo, se transformó en un clásico propio”, dijo a EL ARGENTINO.

 

Sobre la organización, agregó: “Al principio me asociaba con otras instituciones para poder darle estructura al evento. Hoy, con la Asociación Do-Contact, seguimos sosteniendo la continuidad desde 2006. Eso es lo que nos da identidad y legitimidad”.

 

El Maestro también se refirió a la confusión generada por otros torneos paralelos: “Hace unos años atrás, otra gente empezó a organizar un torneo con el mismo nombre y en este caso en particular con la misma fecha. Eso no corresponde, porque la continuidad verdadera es la nuestra. La gente por ahí se confunde, pero quienes conocen la historia saben que este es el torneo pionero”, narró a EL ARGENTINO.

El Torneo de Verano de Taekwondo celebra 20 años

 

Impacto y proyección internacional

 

Delegaciones de distintas provincias y países como Uruguay, y posiblemente Paraguay, estarán presentes en esta edición especial, que por primera vez se extiende a dos días para dar lugar a la gran cantidad de competidores.

 

“Es un orgullo que delegaciones extranjeras nos elijan. Eso demuestra que el torneo tiene prestigio y que Gualeguaychú está en el mapa del Taekwondo internacional”, manifestó a EL ARGENTINO.

 

El Maestro destacó además el impacto social del evento: “El Taekwondo no es solo competencia, también es formación. Los chicos aprenden disciplina, respeto y valores. Que puedan vivir un torneo de esta magnitud en su ciudad es una experiencia que los marca”, dijo a EL ARGENTINO.

 

Con dos décadas de historia, el Torneo de Verano de Taekwondo se ha convertido en un símbolo deportivo y cultural para Gualeguaychú. La pasión, el esfuerzo y la apertura que lo caracterizan lo consolidan como un espacio de encuentro y superación para practicantes de todo el país y la región.

 

El torneo crece cada vez más porque mantiene su carácter abierto y porque la gente reconoce su trayectoria. Es un orgullo que Gualeguaychú sea sede de un evento de esta magnitud”, concluyó Antonio Gómez.

 

Torneo de Verano 2025 en Juventud Unida

Temas

Torneo Verano Juventud Unida Campeones Taekwondo