Redacción EL ARGENTINO
El gobernador Rogelio Frigerio remitió al Senado provincial el pedido para designar conjueces y conjuezas que puedan reemplazar a los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en situaciones de recusación, excusación, licencia o vacancia. La propuesta, enviada según lo establece el artículo 36 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, será tratada este miércoles en la Cámara Alta.
El listado de 18 candidatos fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos. Entre los nombres figuran el ex diputado radical Jorge D’Agostino; la abogada Analía Cardoso; Juan Martín Pita, integrante del Consejo de la Magistratura; Cristina Enderle; Livio Hojman; y Magdalena Vinacur. También fueron propuestos Martín Acevedo Miño, ex secretario de Justicia; la ex diputada y funcionaria justicialista Carina Ramos; Alfredo Vitale; Andrea Saxer, vicepresidenta del Colegio de la Abogacía; Agustín Turinetto; Verónica Mulone, ex integrante del Jurado de Enjuiciamiento; Germán Manucci; María Belén Ríos; Laureano Ríos; la ex concejal de Gualeguaychú Mariana Farfán; Fabricio Testa y Evangelina Bartoli.
La designación busca garantizar el funcionamiento pleno del máximo tribunal ante eventuales reemplazos. Entre los casos en los que podrían intervenir los nuevos conjueces se mencionan dos procesos sensibles: el de la fiscal Cecilia Goyeneche, cuya destitución fue anulada por la Corte Suprema de la Nación, y el de la ex jueza de Familia de Diamante, Josefina Etienot, también destituida por el Jury.
La Ley N° 6.902 establece que, cuando el STJ no pueda integrarse con vocales de las Cámaras de Paraná, se deberá recurrir a una lista de conjueces designada por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. Los seleccionados deberán reunir los requisitos del artículo 149 de la Constitución provincial y ejercerán por dos años, prorrogables solo hasta la resolución de las causas en las que hayan sido sorteados.
Con el tratamiento legislativo de esta semana, el Gobierno provincial busca normalizar la integración del máximo tribunal y garantizar la continuidad de las causas en trámite ante el STJ.