Redacción EL ARGENTINO
El recorte en el sector público sigue siendo uno de los pilares de la gestión del presidente Javier Milei, y la cifra de empleos perdidos en la Administración Pública Nacional (APN) no deja de crecer.
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), durante octubre de 2025 se perdieron 982 empleos, lo que representó una caída del 0,3% respecto al mes anterior. Si se contabiliza desde la llegada de Milei a la presidencia, la pérdida total de empleos en el sector público supera los 50.000.
El recorte no solo se refleja en el mes de octubre, sino que también se observa una reducción interanual del 7,6%, lo que se traduce en la pérdida de 23.079 empleos en comparación con octubre del año pasado. Estos números han generado preocupación e incertidumbre entre los trabajadores públicos.
La reducción y sus implicancias
El informe del INDEC detalla que el sector con mayor pérdida de empleados fue la administración centralizada, que vio una disminución del 15,3% en su dotación de personal, pasando de 46.349 a 39.272 empleados. Este sector fue el más afectado en octubre, y refleja el ajuste más fuerte que se está llevando a cabo desde el inicio de la gestión de Milei.
Por otro lado, la administración descentralizada fue el único sector que experimentó un aumento en su número de empleados, sumando 6.586 nuevos puestos, lo que representa un aumento del 6%. En total, este sector pasó a tener 116.960 empleados.
A pesar de este aumento, los otros sectores como la administración desconcentrada y las empresas y sociedades del Estado continuaron perdiendo puestos, aunque de manera más moderada. La administración desconcentrada, por ejemplo, registró una caída del 0,3%, con 77 puestos menos, y las empresas del Estado redujeron su plantilla en 396 empleados.
En total, desde la asunción de Milei en diciembre de 2023, se han perdido 51.214 puestos de trabajo en la Administración Pública Nacional. Esto ha generado un debate en torno a las consecuencias de estos recortes, tanto para los empleados afectados como para los servicios que el Estado brinda a la sociedad.
Según los datos oficiales, la Administración Pública Nacional pasó de tener 333.784 empleados en enero de 2024 a 282.570 en la actualidad, lo que representa una disminución del 15% en menos de un año.