Política

El radicalismo entrerriano busca reconstruirse: ¿Cuál es el espíritu que plantean desde Gualeguaychú?

La UCR Activa se sumó al espacio nacional Radicalismo Auténtico, con el objetivo de reconstruir desde abajo, recuperar la palabra propia y volver a poner al radicalismo en el centro del debate político.

Lunes, 29 de Diciembre de 2025, 5:25

Por Sandra Insaurralde

La política argentina atraviesa un momento de redefiniciones. La pérdida de identidad de los partidos tradicionales, la desconexión con las demandas reales de la ciudadanía y la lógica de acuerdos electorales sin contenido han generado una profunda crisis de representación.

 

En medio de esta fragmentación partidaria, sectores del radicalismo en Entre Ríos se organizan para recuperar esa vocación transformadora, reconectar con la ciudadanía y proyectar una alternativa ética y federal. En este marco la UCR Activa adhirió al espacio nacional Radicalismo Auténtico (RA) y reafirmó su compromiso con la militancia territorial.

 

“El radicalismo tiene que volver a ser una herramienta de transformación, no un sello vacío ni una estructura para acuerdos sin contenido”, afirmó a EL ARGENTINO Rubén Carrozzo, referente de la UCR Activa de Gualeguaychú. Su mensaje no es solo partidario, sino territorial: apunta a recuperar la confianza ciudadana, fortalecer los vínculos barriales y revalorizar la militancia como experiencia colectiva. “El radicalismo siempre fue humanista y socialdemócrata”, expresó el dirigente.

 

“Con esta adhesión, UCR Activa busca ampliar su base de sustentación con otros grupos de radicales que existen en Entre Ríos, con los cuales estuvimos juntos en los Congresos partidarios y en las elecciones internas”, explicó. A su vez, se refirió a los actuales dirigentes en esta coyuntura: “La UCR Oficial entrerriana se encuentra paralizada. Sus principales dirigentes ocupan cargos en el gobierno provincial y es nula la actividad partidaria. Por eso UCR Activa y Radicalismo Auténtico se diferencian de la estructura partidaria por su libertad de acción y opinión, lejos de los oficialismos provincial y nacional”.

 

Carrozzo profundizó la postura y afirmó: “De hecho la actual dirigencia priorizó lo electoral, adhirió a ideas neoliberales, contrarias a nuestra doctrina y en ese marco de retroceso ideológico fue perdiendo identidad en la sociedad, a tal punto que hoy a nivel nacional, ya fueron tres elecciones sin candidato a presidente y con una ínfima representación legislativa”.

 

 

 

Radicalismo Auténtico: ética, federalismo y participación

 

Radicalismo Auténtico se presenta como una corriente nacional que busca recuperar los valores históricos del histórico partido: “Lo auténtico no es lo nostálgico, es lo que se construye con coherencia y con presencia”, declaró Rubén Carrozzo. “No queremos volver al pasado, queremos recuperar lo mejor de nuestra historia para proyectar futuro”.

 

La adhesión de la UCR Activa a RA implica una apuesta por la renovación interna, sin rupturas ni personalismos. “No estamos en contra de nadie, estamos a favor de reconstruir la vocación transformadora del radicalismo”, afirmó el referente gualeguaychuense.

 

¿Pero, qué significa volver a los principios radicales? “En términos concretos significa que el partido en todos los niveles de representación debe estar al servicio de las reales necesidades del pueblo”, declaró Carrozzo y continuó: “Defender la educación y salud públicas fortaleciendo su calidad y accesibilidad. Pensar en la presencia del Estado provincial y nacional como estimuladores y financiadores de la obra pública y de infraestructura. Ser garantes de los derechos humanos, de políticas sociales para proteger la niñez y las personas vulnerables. También, significa estar al lado del desarrollo industrial y del emprendedor, facilitando su desarrollo y creando condiciones para inversiones sustentables de largo plazo respetando el medio ambiente. En síntesis, un Estado presente que no significa gigante o bobo, que sea real mediador en las lógicas tensiones entre sectores de la sociedad. El mismo Raúl Alfonsín lo expresaba así: ‘El mercado por sí solo no hace escuelas, hospitales o rutas’. En definitiva, una sociedad solidaria”.

 

 

Entre Ríos como territorio de reconstrucción

 

Se constituyó el

“Radicalismo Auténtico” en la sede de la UCR nacional

La provincia de Entre Ríos tiene una larga tradición radical que marcó una impronta ética y republicana. Sin embargo, en los últimos años, el partido ha enfrentado desafíos internos que lo alejaron de su base social. La militancia territorial, la formación política y la comunicación comunitaria son pilares de esta reconstrucción que plantean. “La política no puede ser solo para los que ya están adentro. Hay que abrir puertas, escuchar, formar y acompañar”, dijo Carrozzo a EL ARGENTINO.

 

Frente a un escenario político que describen como “autoritarismo neoliberal conservador”, ¿Cuál es el rol que debe jugar el radicalismo auténtico en la oposición y en la construcción de alternativas? “Radicalismo Auténtico tiene que constituirse rápidamente, no solo en una voz de oposición al salvajismo libertario, sino que en un principio operar como una UCR paralela”, detalló el dirigente de Gualeguaychú. Y agregó: “Proponer alternativas que respondan a salvaguardar los intereses de las mayorías y no como este presente que defienden intereses de los sectores del privilegio. Ejemplo de ello a nivel provincial hemos planteado en reiteradas ocasiones un modelo distinto al adoptado con la Obra Social de Entre Ríos (OSER)".

 

 

Casa común y militancia territorial

 

La incorporación de la UCR Activa de Entre Ríos a RA se da en un contexto de reorganización nacional del espacio. RA busca consolidar una red de dirigentes, militantes y referentes que compartan una visión ética, democrática y federal del país. “No queremos verticalismo ni personalismos. Queremos construir desde la horizontalidad, con respeto por las realidades locales y con una mirada estratégica nacional”, afirmó Carrozzo.

 

Pero ¿Cuáles son las estrategias que tienen para acercar el partido a los barrios? En este sentido, Carrozo manifestó: “Apostamos a un radicalismo fuerte, definido claramente por el campo popular (desde donde surgió y nunca debió abandonar). No a un radicalismo que mire a la ciudadanía como meros electores. Somos radicales y los principios para los cuales nació el radicalismo están más vigentes que nunca.”

 

La reconstrucción del radicalismo no será desde arriba ni desde los escritorios: “Sabemos que elegimos el camino más difícil, podríamos negociar y ser una minoría con cargos. Eso no nos seduce. El radicalismo tiene que estar del lado de los que sufren, dando una mano generosa. Debemos colocar a cada ciudadano ante la "igualdad de oportunidades", que todo niño o niña tengan la real posibilidad de manifestar su mérito sin importar en qué casa le tocó nacer”, referenció el dirigente radical.

 

Más allá de lo partidario, el mensaje de la UCR Activa y de RA es claro, apunta a recuperar la dimensión comunitaria de la política, basado en las ideas y no detrás de caudillos. “Es tiempo de volver a tomar la palabra. Y esa palabra tiene que ser clara, ética y transformadora. Y, no hay transformación sin comunidad. Y no hay comunidad sin comunicación”, concluyó Carrozzo.

Temas

Ambiente Argentina UCR Estado Gualeguaychú Diputados UCR Activa