Provincia

“El pequeño y mediano productor siempre la ve pasar”

El dirigente de Federación Agraria, Luciano Challio, criticó la corta vigencia de las retenciones cero y valoró las medidas provinciales para aliviar costos energéticos en el sector arrocero.

Lunes, 6 de Octubre de 2025, 8:55

Redacción EL ARGENTINO

El Vicedirector del Distrito III de Federación Agraria Argentina, Luciano Challio, cuestionó con dureza la medida del Gobierno nacional que eliminó las retenciones por apenas tres días. “Fue un negociado para unos pocos, los de siempre, los que en todo gobierno sacan grandes tajadas, mientras que los pequeños y medianos productores la seguimos viendo pasar”, afirmó.

 

El dirigente sostuvo que la supuesta quita de derechos de exportación solo favoreció “a exportadores y grandes acopiadores”, y que los productores “ya liquidaron todo para poder afrontar la próxima campaña”.

 

Desde Federación Agraria, añadió, se insiste en que las retenciones deben eliminarse definitivamente. “Pedimos que se segmenten de acuerdo con la escala de cada productor, porque los pequeños y medianos no tienen espaldas para aguantar y venden lo que producen para poder seguir en el sistema”, remarcó.

 

Challio también destacó la necesidad de políticas que contemplen la realidad del interior productivo: “La macroeconomía es importante, pero no hay que olvidarse de la micro, que sostiene a los pequeños y medianos productores y a la mayoría de las economías de los pueblos”.

 

En relación con los anuncios del gobernador Rogelio Frigerio para el sector arrocero, valoró la reducción del costo fijo de energía eléctrica durante los meses en que los pozos de riego no están en uso. “Finalmente se concretará algo por lo que venimos trabajando hace tiempo: la reducción del costo fijo, que oscilaba entre 1,4 y 1,6 millones de pesos mensuales por pozo, incluso sin funcionamiento”, explicó.

 

Según indicó, el riego demanda unos 100 días de uso intensivo, y en los períodos restantes, a partir de la próxima campaña, “se pagará solo el 10% del valor de una factura”. Consideró que la medida representa “un alivio” en un contexto de caída del precio del arroz cáscara —entre un 40 y 45%— y una superficie sembrada menor.

 

Challio celebró además el avance de las obras en el puerto de Concepción del Uruguay, al que calificó como “vital para embarcar lo producido, ganar en operatividad y reducir considerablemente la distancia hasta puerto”. El dirigente subrayó que su puesta en marcha permitirá “abaratar los fletes y costos operativos para un arroz, como el entrerriano, que tiene su propio sello de calidad”.

Temas

Federación Agraria Retenciones Arroz