Redacción EL ARGENTINO
El jueves 9 Fiscalía pidió que rechace la solicitud de habilitación de feria planteada por la defensa de Pedro Báez, ex ministro condenado por corrupción. El viernes 10 el presidente del STJ en Feria, Leonardo Portela, la habilitó y le corrió traslado a los fiscales para que contesten los argumentos de la defensa. A partir de la respuesta, el jueves 16 comenzará a conformarse el Tribunal del STJ en Feria que deberá resolver los planteos. Las hipótesis que se presentan en el horizonte.
A partir de la decisión del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en Feria, Leonardo Portela, que el viernes 10 a las 10.55 dispuso la habilitación de la Feria Judicial para abordar el planteo de la defensa de Pedro Báez, el ex mandamás de la ex Dirección de Información Pública y ex ministro de Comunicación y Cultura, de la primera y segunda gestión, respectivamente, del ex gobernador, Sergio Urribarri, el Ministerio Público Fiscal (MPF) tiene plazo hasta el jueves para que “en el término de tres días, el MPF conteste el traslado oportunamente corrido en las actuaciones”. Ambos ex funcionarios fueron condenados en la denominada Causa Compleja o Mega Juicio, que dirimió en un solo debate la responsabilidad de 14 personas, entre ex funcionarios y particulares.
Fuentes judiciales indicaron a APFDigital que “habilitaron la feria y corrieron vista a Fiscalía por tres días para que conteste, así que respecto de esos tres días, el plazo de gracia vencería el jueves durante las primeras dos horas. Fue una resolución de Portela; hay que recordar que por Báez los fiscales no habían contestado y Portela los intimó a contestar”.
Las fuentes también recordaron que “la resolución (N de la R: se refiere a la de Portela) salió el viernes. Fiscalía no contestó aún”. A partir de las posibles respuestas de la acusación pública, las fuentes especularon con los distintos escenarios que se abrirían puesto que tendría relación con la integración del STJ en Feria que deberá resolver en el expediente de prisión preventiva.
Así, se proyectó: “Puede ser que Fiscalía diga no a la cárcel pero sí a la domiciliaria, por lo que no habría conflicto y se resolvería enseguida; también puede sostener la hipótesis de la huida porque se ‘va fugar en serio’ y pedir que siga privado de la libertad en el penal, lo que abriría otras instancias”.
También de precisó que “el jueves pasa a despacho y se tiene que hacer el sorteo, en este va a surgir qué juez o jueza va a integrar el STJ porque a los vocales los subrogan los vocales de Juicio, si no pueden porque se excusan u otra situación, viene el vocal de Garantías, y si no se puede integrar con aquellos, viene el juez de Menores”.
Las fuentes deslizaron que Alejandro Cánepa y Elvio Garzón ya no podrían intervenir. El interrogante será cómo se dirime la situación de la vocal del Alto Cuerpo, Claudia Mizawak, que “ya se excusó en el Mega Juicio por Urribarri, pero con Báez no tendría motivos para excusarse, pero todo eso se irá viendo con el devenir de estos frenéticos días en el Poder Judicial”.