Redacción EL ARGENTINO
En un contexto de alta volatilidad financiera y con el dólar como eje de preocupación oficial, el Gobierno volvió a postergar el inicio de su agenda de privatizaciones. La estrategia, que busca reformar el Estado y fortalecer las reservas del Banco Central, enfrenta demoras clave en su implementación.
La ruta del Mercosur, gestionada por el Estado desde abril tras el vencimiento del contrato con Caminos del Río Uruguay, debía ser el primer paso. El concurso público se abrió en junio, pero la fecha de licitación fue modificada tres veces: del 5 de agosto al 8 de septiembre, y ahora al 8 de octubre. El corredor, que atraviesa cuatro provincias y conecta con Uruguay y Brasil, se presenta como el más accesible para concesionar, aunque su deterioro y la falta de inversión motivaron reclamos de gobernadores y sectores productivos.
La postergación impacta en el resto del cronograma privatizador. Si en octubre se abren los sobres para las rutas 12 y 14, la adjudicación del corredor 18 se concretaría recién a fin de año o inicios de 2026. Ese paso habilitaría el segundo tramo de la privatización de Corredores Viales, formalizado por decreto el 1° de septiembre. El plan prevé transferir rutas nacionales a nuevos operadores bajo esquema de peaje en un plazo máximo de 12 meses.
El tramo 2, que incluye 4400 kilómetros de rutas nacionales, también sufrió demoras. Su apertura, prevista para agosto, se reprogramó para septiembre, aunque el nuevo calendario podría volver a modificarse. El tramo 3, con otros 2800 kilómetros —incluyendo las rutas 7 y 9 y autopistas del Litoral—, saldría a licitación más adelante.
Hidrovía, energía y transporte: los otros frentes
Además de las rutas, el Ejecutivo avanza en la nueva concesión de la Hidrovía y vías navegables secundarias, cuya escasa explotación afecta a las economías provinciales, según alertó el Ieral. El 23 de octubre, tres días antes de las elecciones legislativas, se abrirán los sobres para reprivatizar las cuatro centrales hidroeléctricas del Comahue, con una expectativa de ingreso de US$500 millones. La adjudicación se proyecta para antes de fin de año.
Las empresas en la mira de Milei
La privatización es una de las banderas del presidente Javier Milei. Aunque su propuesta inicial incluía más de 40 compañías, la Ley Bases redujo ese número a ocho, con dos autorizadas solo para privatización parcial. En los últimos meses se iniciaron procesos para Belgrano Cargas, Aysa, Enarsa, Intercargo y Corredores Viales. También se transformó en sociedad anónima a Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
Dos procesos aún no comenzaron: Trenes Argentinos, demorado por la emergencia ferroviaria, y Nucleoeléctrica, donde el Estado debe conservar mayoría accionaria. Según la Jefatura de Gabinete, no hubo avances en la privatización de los trenes de pasajeros, aunque el plan sigue vigente.