Redacción EL ARGENTINO
El dólar mayorista registró este martes su cuarta suba consecutiva en el mercado cambiario argentino. La divisa avanzó $22,50 o 1,6%, hasta los $1.447,50, consolidando una tendencia alcista que se extendió a todas las franjas del mercado.
El volumen operado en el segmento de contado alcanzó los USD 478,5 millones, un nivel elevado considerando el regreso de la actividad tras cuatro días de inactividad por los feriados. La dinámica se apoyó en la combinación de mayor oferta por emisiones corporativas y provinciales, y un sostén adicional derivado de la caída de tasas en pesos.
El Banco Central estableció el techo de las bandas cambiarias en $1.508,48, unos $60,98 o 4,2% por encima del valor actual. Con este movimiento, el tipo de cambio oficial recuperó toda la baja registrada en noviembre y quedó $2,50 por encima del cierre de octubre.
La semana pasada, el Banco Central recortó la tasa de operaciones simultáneas del 22% al 20% nominal anual, una referencia clave para el resto de los segmentos. Según especialistas, este ajuste aceleró el proceso de desincentivo a posiciones en pesos y reforzó la presión sobre el dólar.
“El dólar oficial descontó toda la baja de noviembre gracias al cambio en el comportamiento de tasas y expectativas”, señalaron operadores del segmento mayorista.
Analistas explican el movimiento
El asesor financiero Salvador Di Stefano atribuyó el avance del tipo de cambio a la caída de las tasas de interés: “La tasa en pesos se está hundiendo a la baja, es fundamental que los índices de inflación bajen para consolidar este escenario bajista”, afirmó.
Por su parte, el economista Gustavo Ber sostuvo que el movimiento sorprendió al mercado: “Los operadores se muestran sorprendidos por el reacomodamiento inicial del dólar mayorista, al acercarse a los $1.450, luego de monótonas ruedas de muy limitada volatilidad cerca de los $1.400, donde se especula podría haber encontrado un piso post elecciones”.
Ber destacó que el incremento ocurrió “más allá del aluvión de emisiones corporativas y provinciales, que debería dotar de una mayor oferta a la plaza cambiaria y se combina en diciembre con una estacional mayor demanda de dinero”.
Perspectivas de financiamiento y expectativas externas
Uno de los factores que influyó en el clima cambiario fue la especulación sobre un posible crédito REPO de bancos internacionales por unos USD 4.500 millones, garantizado con bonos soberanos, orientado a cubrir vencimientos de deuda de enero. La iniciativa surgió después de la caída de un mega préstamo de USD 20.000 millones que se negociaba previamente.
“Las dudas que se presentan, es si el Gobierno aunque sea va a comprar los dólares necesarios para pagar los servicios de interés (de deuda), que es básicamente lo que debería hacer si quisiera una política fiscal -en términos cambiaria- neutral”, señaló el economista Hernán Hirsch.
Desde Max Capital indicaron que “los datos de la publicación de Reservas Internacionales y Liquidez en Moneda Extranjera al 31 de octubre sugieren que el Banco Central activó parte del swap con el Tesoro de los EEUU por aproximadamente USD 2.500 millones”.
Agregaron que “el hecho de que se registre de este modo no implica necesariamente que el pago deba realizarse en un mes, ya que la operación podría renovarse mes a mes”.
Reservas y calma cambiaria
Las reservas internacionales del Banco Central aumentaron USD 227 millones en la jornada, alcanzando USD 41.184 millones, el nivel más alto desde el 24 de octubre. Consultoras privadas interpretaron la evolución como resultado de una combinación de factores externos y expectativas políticas.
“Catalizada por el cambio de expectativas vinculadas al resultado electoral del 26 de octubre, se registra una calma en materia cambiaria en Argentina”, reportó Quantum Finanzas.
Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital, destacó que “el cambio de expectativas tras los comicios del 26 de octubre contribuyó a un escenario cambiario más calmo”, y señaló la influencia de “la señal de intervención del Tesoro de Estados Unidos, el regreso de empresas y provincias al mercado internacional de deuda, una política monetaria más acorde al nuevo contexto y los movimientos de diversas monedas relevantes para la Argentina”.
Reacción del mercado minorista
El dólar al público también registró avances. En el Banco Nación cerró ofrecido a $1.470, con un alza de $20 o 2,6%, alcanzando el valor más alto desde el 6 de noviembre. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.471,87 para la venta y $1.420,51 para la compra.
Para el economista Antonio Aracre, la política cambiaria oficial continuará defendiendo un piso implícito: “Me da toda la impresión que si de resultas de la libre flotación el dólar bajará de 1.400 pesos, el Tesoro argentino saldría a comprar reservas para reforzar su poder de pago frente a vencimientos de intereses y porque además no le interesa un tipo de cambio más bajo que eso”, expresó en redes sociales.
Con mayor volatilidad y señales mixtas entre oferta y demanda, el mercado cambiario transita un cierre de año marcado por expectativas de financiamiento externo, ajustes monetarios y la evolución de la inflación. (Con información de Infobae)